Santo Domingo, RD.- El apodo que acompañó al merenguero Johnny Ventura dentro y fuera de los escenarios, «El Caballo Mayor», surgió de los enfrentamientos musicales entre su orquesta El Combo Show de Johnny Ventura y el Gran Combo de Puerto Rico, escenificados en Radio Teatro al Aire Libre, lo que hoy es CERTV, donde la gente apostaba a su “caballo”.

En una entrevista para Las Exclusivas de José Peguero, Ventura expresó que, para ese tiempo, la década de los 60, las carreras de caballos estaban muy de moda en el país, por lo que las apuestas salieron del hipódromo al escenario musical, “la gente apostaba a mí, decía que yo era su caballo, de ahí la gente comenzó a distinguirme como su Caballo Mayor.



“Para ese tiempo, Simón Pemberton narraba las carreras de caballos. Él le imprimía un sentimiento muy particular a su narración, entonces estas carreras eran muy seguidas, de ahí la gente empezó a apostar a su caballo “ese es mi caballo, ese es mi caballo… al discurrir de los días la gente me llamaba de manera muy espontánea “El Caballo”, y de ahí salió».