Santo Domingo, RD.– El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este jueves que esa institución logró retornar 228 millones de pesos en el último cuatrimestre de este año a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos en esa entidad.

Los reclamos fueron por la compra de bienes y servicios que resultaron defectuosos, así como por incumplimiento de garantía, cambios o devoluciones, cargos indebidos, publicidad engañosa, daños inmobiliarios, y mediación financiera, entre otros aspectos de consumo.



El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo, sostuvo que desde que asumió la dirección de esa institución el 23 de marzo de este año al pasado 27 de julio se han conciliado satisfactoriamente 965 casos de los 1,556 reclamos interpuestos por los consumidores que vieron afectados sus derechos.

Alcántara indicó que ese retorno económico a favor de los ciudadanos que hicieron sus reclamos fue mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.



“El monto total del retorno en el último cuatrimestre fue exactamente de RD$ 228,540,070,46 que fueron el resultado de acuerdos satisfactorios en beneficio de los consumidores, en virtud de las gestiones durante el proceso de conciliación llevado ante Pro Consumidor en el organismo de Conciliación”, dijo.

Explicó que el proceso conciliatorio es un servicio totalmente gratuito que ofrece esta institución como facilitadora entre consumidores que reclaman sus derechos y proveedores que ofrecen bienes y servicios.

Asimismo, el titular de la entidad garantista de derechos siguió diciendo que los procesos de mediación están orientados a mejorar las relaciones entre las partes en conflicto y que son procesos voluntarios y confidenciales, “que procuran soluciones y relaciones armoniosas, donde Pro Consumidor interviene como mediador imparcial”.

Sostuvo, además, que desde la entidad que dirige se establece un régimen de defensa donde se le responde a la población consumidora por su economía con un retorno a su favor cuando sus derechos les son vulnerados.

“La idea nuestra es hacer conciencia de que esta entidad es conciliadora, de orientación y que trabaja para garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y usuarios de servicios como establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor”, afirmó.

El titular del organismo estatal aseguró que la prioridad de la gestión que encabeza es lograr acuerdos satisfactorios entre ambos actores del mercado con el fin de proteger y salvaguardar los derechos e intereses económicos de los consumidores.