Santo Domingo, RD.- Tras la muerte de Johnny Ventura, han salido a relucir anécdotas que confirman su grandeza, tanto en la música como en su paso por la política. En una entrevista en el año 2019 para Las Exclusivas de José Peguero, Ventura hizo un recuento de su paso por la vida pública.

El legendario merenguero estuvo a un paso de cumplir con los requerimientos para poder optar por el Récord Guinness como el artista con más álbumes lanzados en el mundo de la música.



«Tenía 103 álbumes para optar por el reconocimiento, pero tres de ellos se les había dañado las carátulas, con el ciclón George, ya que estaban archivados en una casa que tenía en una finca ubicada en la provincia Monte Plata».



“Ese huracán, no solo me daño la casa, la finca, sino todo lo que teníamos archivado allá, y ahí muchas caratulas se dañaron, hemos conseguido la mayoría de ellas, pero hay tres que físicamente no aparecen y, para la cantidad que yo quiero registrar, me faltan tres caratulas”, afirmó en ese entonces.

Tras no poder recuperar las tres caratulas que les faltaban para optar por el premio, Ventura grabó uno más después de esa entrevista en el año 2019, quedando a dos más para alzarse con el récord.

Sobre la música urbana

Ventura decía que los exponentes de la música urbana debían mejorar el contenido de sus letras, velando por el pudor, para que sus canciones puedan ser reproducida por todo tipo de público.

“Estoy casi seguro de que los que hacen letras impúdicas, ellos no quieren que sus hijos y nietos las escuchen, entonces no deben forzar a los demás a que lo hagan”, decía.

Ventura aspiraba a que los urbanos mejoraran sus letras y contenido para que le pudiesen dejar un buen legado a sus futuras generaciones.

Su relación con la Celia Cruz

Ventura se consideraba ser un gran admirador de la cantante cubana Celia Cruz, a quien escuchó por primera vez en el año 1955, cuando ella visitó la República Dominicana.

“Ella se presentó en un teatro que había por el Barrio Chino, en la Duarte, y el precio para ver a Celia Cruz y La Sonora Matancera era de un peso, y yo no lo tenía, entonces esperé que los músicos llegaran, los ayude a cargar los instrumentos y me “colé”.

De ahí nació su primera relación con La Sonora Matancera y Celia Cruz, relación que perduró hasta que la cantante cubana se le apagó la vida en el año 2003, “fuimos como dos hermanos, nos quisimos mucho, yo la admiraba”.

El dolor de hernia pausó su carrera

Toda historia tiene altas y bajas, y El Caballo Mayor, Johnny Ventura, no escapó de esa realidad: hubo una ocasión que una señora lo vio en el hospital y no lo reconoció por lo demacrado que estaba debido a los fuertes dolores que les habían producido una hernia.

“Yo andaba con Jandy y su mamá, padeciendo del dolor cruel que me mantenía la hernia, antes de eso yo había estado cuatro meses en sillas de rueda, la gente no se enteró, pero cuando fuimos al quiropráctico estaba tan demacrado que una señora me miraba, me miraba, y no lo creía, pero cuando advirtió que era yo, comenzó a llorar, a llorar y a llorar.

El merenguero narró que ese evento de aquella sentimental mujer hizo que tomara una licencia en su carrera.

“Me hicieron un estudio de rayos x, y ahí se determinó que, independientemente de la hernia, también tenía bursitis, se pudo tratar, y ya finalmente con ese vaivén de dolores descubrimos un médico en Estados Unidos, era dominicano, que me puso a caminar sin dolores en los últimos tiempos”, contó.

Ese evento hizo del merenguero no mostrarse ante la gente para no poner a sufrir a tanta gente que le admiraba y le quería.

Vida política de Johnny Ventura

Johnny Ventura se vinculó a la política de la mano de un gran líder de masas, el doctor José Francisco Peña Gómez, donde militó en PRD por 45 años y llegó a ser diputado en la década de los años noventa así como alcalde de Santo Domingo en el período 1998-200.

Contó que, en el 2004, se impone un nuevo PRD, que para ser miembro de ese partido había que inscribirse otra vez, sin importar el tiempo que un dirigente tuviese en esa organización, situación que lo llevó a abandonar el Partido del “Jacho”.

“Cuando yo terminé mi gestión en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por todas las cosas que yo entendí que los compañeros no debieron hacer en contra de esa gestión, me fui de ese partido”.

Prosiguió diciendo: “José Francisco decía que en política tu adversario, tu enemigo de hoy, puede ser tu mejor aliado más adelante, o viceversa”, con esas palabras Ventura justificó su transfer del PRM al PLD.

Apoyo a Leonel Fernández

En el 2008 su vida política dio un giro de 180 grados cuando anunció su apoyo rotundo a la reelección presidencial de Leonel Fernández por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El doctor Fernández quiere una conversación conmigo, en el 2008, y la tuvimos, entonces me planteó todas las razones por las cuales él quería cuatro años más, y yo me comprometí con él”, así fue su paso al PLD.

Su rol en defensa de la constitución

Johnny Ventura tuvo una participación activa en defensa de la constitución dominicana, siendo una de las figuras emblemáticas que se oponía a una modificación de la Carta Magna, en el 2019, para una repostulación de quien era ese entonces el presidente de la República, Danilo Medina, que buscaba un tercer mandato consecutivo.

“Entiendo que debemos vivir dentro del marco del respeto de las leyes y la constitución es la madre de todas, y entendemos que esa modificación no se puede hacer ahora”.

Eso motivó que, Jhonny Ventura, que pertenecía a la facción de Leonel Fernández, que era candidato a la presidencia dentro del Partido de la Liberación Dominicana, se apostara en las afueras del Congreso Nacional a protestar junto a los leonelistas y otros ciudadanos que exigían el respeto de la constitución.

Ante la situación de agitación en el país, el Congreso fue militarizado para impedir que los manifestantes se apostaran en las afueras de ambas cámaras, lo que fue calificado por Ventura como un oprobio, “en una democracia donde los poderes están definidos, el Poder Ejecutivo no puede hacer intervención militar”, decía.

A la pregunta de José Peguero sobre si tomaría las armas, como en el año 1965, para defender la constitución, Ventura en ese entonces afirmaba que se consideraba un general retirado, que buscaba la paz de manera pacífica y que los dominicanos puedan vivir en un país tranquilo, donde ley sea fuerte y se respete.

“El hombre hasta los 25 años es fuego, después de ahí se convierte en bombero; yo soy un general retirado, solo quisiera vivir en paz.

Finalmente, los incidentes producidos en las inmediaciones del Congreso para exigir a no modificación de la Carta Magna dieron resultados positivos, ya que Medina presentarse para las elecciones presidenciales del 2020.

Se recuerda que desde este miércoles República Dominicana vive uno de sus días más tristes por la sorpresiva muerte del merenguero Johnny Ventura. El artista murió en la clínica Unión Médica de Santiago de un infarto.