Santo Domingo, RD.– El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Danilo del Rosario, propondrá en la primera reunión de trabajo de la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado, crear una unidad ejecutora, “poderosa”, que pueda realizar las acciones que correspondan en cada caso.

Al comparecer como invitado en el programa radial El gobierno de la Tarde, por la Z-101, el funcionario afirmó que solo con las acciones de esa la comisión se podría, se podría acometer las responsabilidades de ese decreto.



“Hay que definir todas las áreas que va a abarcar el decreto. En esa unidad ejecutora hay que establecer subunidades especializadas y focalizarlas, porque cualquier inversión que se haga en esto, no es un gasto, sino una gran inversión”, aseguró el director del IAD.

Detalló que esa unidad ejecutora, u otro instrumento que la comisión considere, debe contar con suficientes recursos para poder acometer esas responsabilidades que implica ese decreto y debe ser auditada, supervisada, con un seguimiento del presidente Luis Abinader.



Danilo Del Rosario precisó que ya la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado cuenta con el apoyo político necesario, gracias al decreto 307-21 que lo creó, y ahora debe contar con los recursos necesarios para empezar a trabajar.

Dijo que a través de la institución se van a tomar las tierras del Estado que no están en producción, y se van a consorciar a través de alianzas público-privadas; en muchos casos se les va a dar tierras a los productores agrícolas que todavía faltan por entregarles tierras y se categorizarán.

También manifestó que “todas las oficinas regionales y provinciales de la institución están preparadas para suministrar los datos de hasta la última pulgada de tierra que hay en el país y que pertenecen a dicho organismo”.