El Ministerio de Salud Pública informa que el 26 de julio Estados Unidos notificó a las autoridades de salud del país sobre un viajero chino que fue identificado como contacto de una persona con infección por viruela del simio en un vuelo internacional procedente de la ciudad de Lagos, Nigeria (África). En un segundo vuelo, el viajero se dirigió hacia República Dominicana el 9 de julio, fecha en la que ocurrió el contacto.

El comunicado indica que inmediatamente, las autoridades iniciaron las investigaciones para localizar al viajero, el cual actualmente se encuentra en observación en una sala de aislamiento del Hospital desde el día de ayer.

Se trata de un masculino de 38 años de edad, de nacionalidad China, el cual se encuentra en condiciones de salud estables, solo presenta como dato clínico una erupción en la piel en remisión y no ha referido ningún otro síntoma.

Detalla Salud Pública que actualmente el equipo médico que atiende al paciente coordina las acciones a seguir con el CDC (Centro para el Control de las Enfermedades) de Estados Unidos, observación, aislamiento, envío de muestras, etc.

Entérate más:  Holi Matos pide llegar hasta las últimas consecuencias en la Operación Falcón

De acuerdo al texto remitido a este medio de comunicación, la viruela del mono (Monkeypox) es una enfermedad infecciosa transmitida por roedores, ardillas y simios que produce erupción en la piel, fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Generalmente los síntomas son leves.

El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 5 a 21 días. Puede transmitirse por contacto y exposición a gotas de secreciones de personas enfermas. La enfermedad suele ser autolimitada y los síntomas
suelen resolverse espontáneamente en un plazo de 14 a 21 días.

Según expresan las autoridades sanitarias el viajero ha estado usando mascarilla debido a la pandemia de COVID-19 en curso. Por lo tanto, se cree que, en caso de tener la enfermedad, el riesgo de propagación de la misma a través de gotitas respiratorias es bajo.

El ministerio de Salud Pública destaca que está tomando las medidas pertinentes ante este caso, incluido el monitoreo del paciente y el seguimiento adecuado a los posibles contactos.

Entérate más:  Reintegran menores que se escaparon de reformatorio en La Vega