Santo Domingo, RD.-  La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), anunció el inicio de los trabajos de extensión correspondientes a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Estos con su marginal alimentaria desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio de Los Alcarrizos.



Se trata del proyecto que resolverá uno de los problemas más grandes que tiene la movilidad de la ciudad; el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, puerta de entrada desde la región Norte.

La institución indicó que se han realizado todos los estudios técnicos de lugar para llevar a cabo la obra, con la que se mejorará la vida de los ciudadanos, a través de un servicio de transporte masivo, seguro y eficiente, para lo cual cursan las licitaciones de gran parte de los elementos que la conforman.



Los procesos se encuentran publicados en el portal de la Dirección General de Compras y Contrataciones públicas.

Este proyecto tendrá un costo base de USD$ 506,000,000.00, incluyendo material rodante y la marginal alimentadora.

Sobre los trabajos

Esta obra que estaría siendo inaugurada a finales del 2023, abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. Para la ejecución de la misma se generarán más de 2,500 empleos directos.

Gracias a esta iniciativa se incrementará la seguridad vial, se reducirá la congestión de usuarios en el km 9 de la autopista Duarte y con ello una reducción considerable en la emisión de CO2 y de la contaminación del aire.

Asimismo, la institución detalló que, con el acompañamiento del Catastro Nacional, la municipalidad, juntas de vecinos y las iglesias se encuentran en el proceso de expropiaciones y/o adquisiciones de los terrenos que son necesarios para hacer esta obra una realidad, con la receptividad y el apoyo de los comunitarios, aún de aquellos afectados.