Zacarías Bonnat ganó la primera medalla olímpica de la historia en pesas para la República Dominicana al hacerse este sábado con la plata en la categoría de 81 kg en Tokio-2020, una prueba ganada por el chino Liu Xiajun.

Bonnat levantó un total de 367 kg (163+204) superando al italiano Antonino Pizzolato, que fue bronce con 365 kg (165+200), mientras Liu Xiajun marcó un nuevo récord olímpico con 374 kg (170+204).



El gran favorito y campeón chino, oro en Londres-2012 y plata en Rio-2016 en 77 Kg, no dio ninguna opción a sus rivales y estuvo por delante con autoridad en todo momento, marcando nuevos récords olímpicos también en arrancada y dos tiempos.

El haltera dominicano, de 25 años, se hace con la plata en su primera competición olímpica, tras colgarse la misma presea en los Juegos Panamericanos de 2019.



Bonnat levantó 163 kg en arrancada y fue progresando en sus tres intentos en envión para levantar 198, 202 y 204 kg, que sirvieron para darle el segundo puesto.

«Me siento como si estuviera soñando. Es algo histórico para mi país porque es la primera medalla olímpica en pesas. Es la octava medalla de la historia para mi país. Estoy que no me lo creo», afirmó el pesista dominicano.

Su último intento, en que levantó 204 kilos, fue decisivo para ofrecerle la plata, la misma carga que elevó el ganador chino.

«Normalmente el último intento es el más importante para mí. Es el intento en el que pongo todas mis reservas y energía», añadió el medallista dominicano.

– Octava medalla de la historia –

El halterófilo dominicano logró superar en el Foro Internacional de Tokio en la final de 81 kg a uno de sus principales competidores regionales, el colombiano Brayan Rodallegas, que sólo pudo hacer un quinto puesto con 359 kg (163+196), tras fallar en su intento de levantar 200 kg en dos tiempos.

Bonnat ofreció la primera medalla para su país en estos Juegos Olímpicos de Tokio-2020 y la octava de la historia a su país, en las catorce ediciones de los Juegos que ha disputado, desde su bautizo olímpico, precisamente en Tokio en 1964.

El primer medallista dominicano fue el boxeador Pedro Nolasco en Los Angeles-84.

El país caribeño ha cosechado tres oros, dos del atleta Félix Sánchez, en 400 metros vallas en Atenas-2004 y Londres-2012, y uno en boxeo, protagonizado por Manuel Félix Díaz, en Pekín-2008.

Las otras tres preseas las consiguieron Yulis Gabriel Mercedes, plata en taekwondo de Pekín-2008, Luguelín Santos, plata en 400 metros en Londres-2012, y Luisito Pie, bronce en taekwondo en Rio-2016.

«Espero ser el próximo dominicano ganador de una medalla olímpica y trabajo duro para conseguirlo», afirmaba Bonnat antes de los Juegos, decidido a seguir los pasos de Félix Sánchez y Luguelín Santos, a los que vio competir en Londres cuando era un adolescente.

Quinto en el ránking mundial de la Federación Internacional de Halterofilia, Bonnat había conseguido la plata en total en el último clasificatorio para los Juegos de Tokio, donde ha podido cumplir un sueño para mantener abierta una carrera prometedora.