La peste porcina africana ha sido detectada en 11 de las 32 provincias de la República Dominicana, según los resultados de 387 muestras enviadas a examinar a Estados Unidos, reveló este lunes el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Hasta el momento solo se había confirmado en Sánchez Ramírez y Montecristi, pero según lo explicado por el funcionario en rueda de prensa ya está presente en otras nueve demarcaciones, entre ellas el Distrito Nacional, el centro de la capital dominicana.



Tras los nuevos resultados, la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de brotes de la Peste Porcina Africana “activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus”, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

Dicha comisión dispuso el pasado viernes el sacrificio de 17.000 cerdos en la provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de enfrentar la enfermedad que afecta a esos animales.



Por otro lado, Agricultura informó este lunes en su nota que Estados Unidos, la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) están brindando apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus.

El Gobierno dominicano “está aplicando todas las recomendaciones que norman los organismos internacionales” para contener el avance de la peste porcina “implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente”, agregó la información.

Indica el portal Z101 que actualmente, está prohibida la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana a Estados Unidos y sus territorios, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los cerdos.