Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad comenzó a sancionar con multas a comerciantes por incurrir en actos especulativos en los precios de los productos de la canasta familiar en detrimento de los bolsillos de los más necesitados.

En ese sentido, Alcántara aseveró que estas sanciones serán recurrentes mientras esos comercios estén haciendo uso de esa práctica abusiva que afecta los intereses económicos de los consumidores.



“Pro Consumidor no le dará la espalda a los sectores más desposeídos del pueblo dominicano y todo aquel que sea sorprendido incurriendo en esta práctica odiosa se le aplicará las sanciones más drásticas, permitidas en la Ley 358-05 y artículo 419 del Código Penal”, agregó.

El director de la entidad defensora de los consumidores siguió diciendo que han sido enviados los expedientes al Ministerio Público indicando los nombres de los comercios, como los propietarios para que se inicie el proceso investigativo en procura de aplicar medidas punibles y un régimen de consecuencia ejemplarizado.

Entérate más:  Ocupan 83 paquetes presumiblemente cocaína en Samaná


Recordó que Pro Consumidor duró tres semanas haciendo servicios y levantamientos de inteligencia, donde se comprobó que proveedores de bienes y servicios están tratando de obtener beneficios por encima de lo estipulado en detrimento de los consumidores.



“Ya tenemos identificados los comercios y hemos iniciado los procesos de sanciones por especulación que no se había ejecutado nunca desde el punto de vista cautelar en la República Dominicana”, afirmó.