La Dirección Distrital 06-06 del Ministerio de Educación en el municipio Moca aclaró que la maestra que fue suspendida de su cargo no mostró evidencias de que haya ejercido sus funciones como educadora en la escuela a la que fue asignada.

La suspendida es Raquel Altagracia Cruz Rodríguez, quien fue designada como parte del cuerpo docente el 13 de agosto del 2019 en el centro educativo Ángela María Bencosme Báez, de Juan López en Moca, y a cuyo recinto nunca se presentó a laborar, según informó Vicente Alexandro Báez, director del distrito 06-06 de Moca.



Báez aseguró que Cruz fue llamada en varias ocasiones para que se sumara al equipo de trabajo de la escuela a la que fue asignada, pero que esta se habría negado alegando que estaba ejerciendo sus funciones en otro lugar, como lo habían demandado las autoridades del gobierno pasado.

“Nosotros la llamamos a ella para integrarla a un aula y ella se negó, que ella iba a hablar con su jefe político fue lo que dijo y no volvió a presentarse por allá”, explicó el director del distrito educativo.



Dijo que la profesora podrá ser restituida en el cargo, siempre que muestre evidencias de su trabajo.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Moca, Ledwin Santana, asegura que en varias ocasiones llamó a la profesora para que se integrara a su trabajo.

Negó que haya ejercido alguna presión para que se produjera su cancelación y advirtió que su rol es defender al maestro que trabaja, no a quien no cumple sus funciones.

“Como así nosotros abogamos como ADP para que se respete el derecho de los maestros que están enfermos que sean liberados de las aulas que no pueden cumplir que no pueden asumir, así como defendemos a esos maestros y hemos abogado para que se consideren, no vamos a defender personas que quieran estar cobrando sin trabajar”, sentenció.

Contactada por Diario Libre, la profesora explicó que, aunque es docente, se hizo un protocolo para enviarla a una escuela, porque la pasada incumbente le pidió que trabajara en el área de comunicación del Minerd.

“En esa escuela (Ángela María Bencosme Báez, de Juan López), no había las condiciones (internet, computadora), para yo hacer mi trabajo de comunicación y una fundación me acogió (prestó el local) para que yo trabajara desde ahí.

“En realidad, yo no fui (a la escuela que fue asignada), yo tenía mi telegrama ahí, pero yo no fui, pero ellos sabían que yo no estaba ahí, incluso los actuales incumbentes sabían dónde yo estaba, porque ellos me convocaron a reunión.

La reunión fue realizada el pasado mes de noviembre, en la que la encargada de Recursos Humanos y encargada del departamento de Psicología de la Regional 06, le sugirieron integrarse a sus labores en la escuela antes citada, a lo que la docente se negó alegando que debía, antes, ponerlo en conocimiento de su jefe político.

La docente, asegura que donde trabajó fue en una red nacional de comunicación del Ministerio de Educación, difundiendo información del interés del Ministerio.

El director del distrito en Moca desconoce los trabajos que realizaba la maestra, alegando que esta no ha enviado reportes que lo sustenten. También dijo que desconoce si existe, en la actual gestión, la oficina a la que la maestra hace referencia.

De acuerdo a lo informado por la dirección distrital, la profesora Cruz Rodríguez fue desvinculada durante la gestión del exministro Andrés Navarro, debido a que no se encontró registro de firmas que avalen el cumplimiento de su trabajo; más tarde en la gestión de Antonio Peña Mirabal fue restituida para realizar trabajos en el área de comunicación.

Pese a que reconoce que no ejercía las funciones que reseña su nombramiento, la profesora sostiene que hay una persecución política en su contra.