El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó hoy que todos los países del mundo han aumentado su deuda, indicando que por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos se tiene un déficit de 15% del PIB; “y alrededor del 95% de los países del mundo registraron déficit”.

Expresó que la pandemia COVID-19 determinó un escenario completamente diferente, y -por tanto- existe una relación con la actividad económica y los préstamos, pero “en la medida en que la economía se recupere, generaremos más recursos”. Reiteró que el anuncio de la reforma corresponde al presidente Luis Abinader, pero desde el punto de vista técnico el trabajo está realizado para comenzar un proceso de discusión y consenso con todos los sectores de la sociedad.



“Lo importante es que los recursos que se logren captar se gasten bien y que no se usen para el clientelismo, que no haya dispendio ni corrupción, esos son los cambios para los cuales estamos trabajando y permitirán que los dominicanos y las dominicanas tengamos una mejor calidad de vida”, expresó Ceara Hatton al ser abordado por periodistas durante el lanzamiento de Datacomex, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y la Oficina Nacional de Estadística, esta última organismo adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El funcionario se refirió a la necesidad de la obtención de mayores fuentes de ingresos que permitan al gobierno atender el clamor de la población para que sea mejorado el sistema de salud, la seguridad ciudadana y dotar de recursos sostenibles a la justicia.



Ahora bien, el economista Ceara Hatton precisó que el Gobierno garantiza que la obtención de estas fuentes de ingresos mediante impuestos quedará resguardada a través de mecanismos efectivos que aseguren la calidad del gasto, como la creación de instrumentos que permitan a toda la población conocer cómo estamos gastando.

Aseguró que ante la crisis que ha generado la fiebre porcina, el gobierno apoyará a los productores afectados y que esto no afectará las exportaciones que van en un franco aumento, en especial el sector de zona franca que visibiliza un comercio exterior favorable.