Seis hombres que se encontraban compartiendo en la calle General Rodríguez Reyes del sector La Agustinita, en el Distrito Nacional, fueron heridos de bala anoche por varias personas que iban a bordo de una yipeta por la referida vía.

La Agustinita se encuentra contigua a Cristo Rey, barrio en que en junio pasado el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, acto que fue encabezado por el presidente Luis Abinader.



Indica EL NACIONAL que los heridos, recluidos en el hospital Salvador Gautier, fueron identificados por la Policía como Manuel Morales Lorenzo, Jesús Manuel González, Manuel Antonio Moya, Luis Ángel Genao, Javier Amador Almonte y Bryant Manuel de Jesús.

La vocera la Policía, teniente coronel Ana Jiménez Cruceta, explicó que los heridos al ser interrogados por la institución en el centro de salud, identificaron a tres de los agresores, pero especificó que no podía revelar los nombres para no entorpecer las investigaciones.



“Las personas heridas identifican una yipeta que pasó y realizó varios disparos y no fue una sola persona que andaba en el vehículo, andaban varias; los heridos identifican tres personas, entonces estamos tras la búsqueda y la captura de ellos”, expuso la oficial.

Cuestionada sobre la condición de salud de los seis hombres, Jiménez Cruceta sostuvo que algunos resultaron con heridas en los glúteos y antebrazos y solo uno, que no identificó, tiene una herida de cuidado en el cuello, pero en condición estable.

Manifestó que debido a que los afectados están colaborando en la identificación de los agresores, las autoridades podrían detener con facilidad a los responsables y traducirlos a la justicia ordinaria para que respondan por sus acciones.

“Nosotros estamos encima de eso, trabajándolo, haciendo las indagatorias de lugar con ellos mismos, y con las personas que estaban cerca del lugar, para dar con la captura de esas personas que hicieron eso”, señala la oficial.
Según datos extraoficiales, los heridos se encontraban compartiendo en dicha calle cerca de las 11:00 de la noche, cuando se produjo la balacera.

En plan

El sector Cristo Rey fue tomado por las autoridades para ejecutar la primera parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, programa que busca reducir al mínimo la delincuencia en las calles del país.

Entre otras acciones, el mismo, denominado “Mi País Seguro”, contempla una estrategia de desarme de la población, identificar a motoristas, capacitación y tecnología para la Policía, seguridad vial y enfrentar la violencia de género.

El plan está contemplado durar hasta marzo del año próximo, con una inversión inicial de RD$296 millones, de los cuales 246 estarán destinados a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar y 40 millones para la capacitación a los policías.

Violencia

El pasado 26 de julio, Ányelo Santana asesinó a seis personas e hirió a otras ocho en Higüey, incluida su exesposa Angélica Muñoz Acosta, a quien intentó asesinar.

El pistolero, que luego fue abatido por la Policía, sin mediar palabras disparaba contra las personas que encontraba a su paso.

La mañana del día siguiente de ese suceso, el coronel de la Policía Ramón Valerio Crispín se suicidó de un disparo, en Baní, pero previamente fue a la casa de su expareja y realizó varios disparos.

En la tarde de ese martes, en La Zurza, fueron asesinadas Aracelis Manzueta Santiago, de 36 años, y Vanesa Antigua Mejía, de 25. El victimario, Juan Ramón Araujo, de 60 años, ya se encuentra detenido.