El currículum es uno de los aspectos más importantes para evaluar a un candidato, pero no es lo único. Más allá de los conocimientos profesionales, a la hora de entregar tu currículum debes evitar estas 3 cosas. Veamos cuáles son y cómo pueden evitarse.
Cuidado con los errores ortográficos
Si hay algo que puede descartarte de manera inmediata de un puesto es que tu currículum no se vea cuidado, detallado y tenga múltiples fallos, especialmente si son gramaticales u ortográficos.
La experta Stacey Perkins asegura que «después del segundo error, es muy probable que deje de leer». Por eso, uno de los consejos más eficaces para evitarlo es revisarlo tantas veces como sea necesario, o incluso compartirlo con amigos y familia que puedan destacar otros fallos de los que quizás no te percataste.
Información obsoleta
Otro punto importante a tener en cuenta es que los datos, formación y experiencia estén actualizados. No hay nada peor que encontrarse con esta clase de equivocaciones y mostrar una imagen menos profesional.
Además, muchos CV son cada vez más digitales, e incorporan códigos QR, hipervínculos o portfolios online, por lo que es importante comprobar que los enlaces funcionan antes de enviar nuestra candidatura. «Si enlazamos información antigua mostraremos que no estamos preparados para el proceso de selección», destaca el reclutador Ryan Sutton. Incluso en tu perfil de LinkedIn tienes que tener cuidado con la información, para evitar que esté obsoleta y los reclutadores puedan encontrarte.
Nunca más de una página
Puede haber excepciones, especialmente cuando se trata de altos cargos o importantes personalidades, pero el personal de Recursos Humanos prefiere que los CV sean de una sola página.
Concentrando así la experiencia y conocimientos más importantes del candidato. Este resumen de tu vida laboral debe ser una puerta para que la empresa te conozca en primera instancia y después, en una entrevista, expliques con mayor detalle las razones para contratarse. «Es importante resaltar solamente los mejores aspectos, como proyectos, logros o los resultados en antiguos puestos», aconseja Carter Cast, profesor de la Kellogg School of Management de Northwestern University.
Visto en: La Información