Santo Domingo, RD.- La peste porcina africana (PPA) fue detectada en Monte Plata, San Pedro de Macorís y Espaillat, informó el ministro de Agricultura Limber Cruz, elevando a 14 el número de provincias donde está presente la enfermedad, altamente contagiosa que afecta a los cerdos.

«Hoy anuncio al país que se han agregado tres provincias. Hay un punto en Monte Plata, un foco más en San Pedro de Macorís y un punto más en Moca (Espaillat)», explicó el funcionario en un acto en Dajabón para anunciar la activación en esa localidad del Plan de Contingencia para la Erradicación de la Peste Porcina Africana.



De acuerdo con el ministro, en las citadas provincias ya se están aplicando los protocolos para eliminar los focos de infección.

La PPA fue detectada anteriormente en el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Duarte y Elías Piña.



El Gobierno aseguró el miércoles que está aplicando las normas de los organismos internacionales para contener el avance de la PPA, «implementando las regulaciones que nos manda la situación sanitaria existente».

Actualmente, está prohibida la entrada de la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana a Estados Unidos y sus territorios, como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.

La semana pasada, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) alertó a Centroamérica y México sobre el brote detectado en República Dominicana.

El organismo, con sede en El Salvador, instó a «intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la peste porcina africana».

Advirtió que esto «provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana».

Fuente: EFE