Hay un momento clave en el que usuario medio de teléfonos móviles entra en pánico: cuando el terminal ni se enciende, ni carga ni da señales de vida. La pantalla negra que solamente devuelve el reflejo de tu cara de circunstancias es el peor de los presagios.

El problema puede residir en la batería del teléfono o en el propio sistema operativo. Es importante hacer un buen diagnóstico para poder acometer el ritual apropiado para volver a insuflar vida al celular y que todo quede en un desagradable susto y no en el desembolso de una gran cantidad de dinero.



Indica el portal LA VANGUARDIA, que la batería de los móviles suelen ser el principal problema en estos casos. Si el móvil no responde y no hace nada es más que posible que se haya quedado sin batería sin que te des cuenta. con ponerlo a cargar bastaría.

En el caso de que el móvil siga sin mostrar señales de vida el problema puede estar en el sistema de carga: no está bien conectado a la corriente, el cable está mal, no hay contacto por culpa de la suciedad en la clavija…



Si nada de estos funciona lo más apropiado es reiniciar el ciclo de batería. Generalmente los móviles modernos no tienen baterías extraíbles por lo que será necesario mantener presionado el botón de encendido del dispositivo entre 10 y 30 segundos. Se sabrá que ya está listo cuando se muestre el logotipo del móvil.

Será entonces cuando se vuelva a conectar al puerto de carga y se comprobará si, finalmente, enciende o no. Si por un casual el móvil sí tiene batería extraíble será tan sencillo como quitarña y esperar para volver a poner. Una vez que la pantalla siga estando en negro tras estos pasos es que más vale comprar uno nuevo.

El origen es el móvil en sí
La mejor opción en estos casos, teniendo en cuenta que nadie es un experto en lidiar con problemas tecnológicos, es tratar de hacer un reset absoluto que devuelva el móvil como si estuviera recién sacado de la caja.

Así se hace un ‘hard reset’

Mantén pulsada el botón de encendido y el regular el volumen.

los botones de vólumen servirán para subir y bajar en el menú de recuperación

elecciona Wipe Data / Factory Reset

selecciona Borrar todos los datos

el teléfono se reiniciará como si fuera de fábrica

Tras este proceso, que parece más complicado de lo que realmente es, todavía siguen los problemas todavía quedan dos escenarios, pero ninguno es barato: llevarlo a reparar o comprar uno nuevo.