La gigante tecnológica Google presentó el martes una serie de medidas de seguridad en línea para los menores, incluida una configuración privada para los videos subidos por adolescentes y protección para los anuncios que se muestran a usuarios por debajo de 18 años.

Las nuevas disposiciones y herramientas, que surgen en medio de una mayor preocupación por la explotación y la seguridad de los menores de edad en un momento de creciente uso de Internet durante la pandemia global, afectan a la plataforma de videos YouTube de Google, así como sus servicios en línea, como el de búsqueda y el Asistente de Google.



«A medida que los niños y adolescentes pasan más tiempo en línea, los padres, los educadores, los expertos en seguridad y privacidad de los niños y los responsables de la formulación de políticas se preocupan con razón sobre cómo mantenerlos a salvo», expresó Mindy Brooks, directora de productos y experiencias del usuario de Google.

«Nos relacionamos con estos grupos con regularidad y compartimos estas preocupaciones», acotó Brooks.



La «búsqueda segura» de Google, que excluye el contenido sensible o para adultos, será la configuración predeterminada para los usuarios menores de 18 años, que hasta ahora había sido el caso solo para los usuarios menores de 13 años.

En la popular plataforma de YouTube, el contenido de 13 a 17 años será privado de forma predeterminada, anunció el gigante tecnológico.

«Con las cargas privadas, el contenido únicamente podrá ser visto por el usuario y quien lo elija», indicó una publicación de blog de James Beser, jefe de administración de productos de YouTube Kids and Family.

«Queremos ayudar a los usuarios más jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su presencia en línea y su privacidad digital», añadió.

Google también facilitará que las familias soliciten la eliminación de las fotos de un niño de las búsquedas de imágenes.

En otra de las medidas de seguridad dispuestas, Google desactivará el historial de ubicaciones para todos los usuarios menores de 18 años en todo el mundo, sin una opción para volver a activarlo. Este sistema ya está en vigor para los menores de 13 años.