Santo Domingo, RD.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Ariel Jiménez, calificó de difícil la situación de la economía de República Dominicana, que si bien presenta rasgos de crecimiento, no se ha producido una recuperación de los puestos de trabajo.

“Hemos tenido un alto nivel inflacionario, solo superado por Haití, Venezuela y Argentina, que impone en la gestión pública mucho trabajo y menos redes sociales” dijo Jiménez sugiriendo acciones que promuevan el empleo.



Al evaluar la gestión del gobierno del PRM, que llega a su primer año, a petición de los entrevistadores del programa El Despertador, Juan Ariel Jiménez dijo que apenas pasó “de chepa” con un 6.5 de 10 puntos a nivel general.

Crítico el año escolar 2020-2021 que, a su entender, no existió y lejos de ser un éxito como ha dicho el oficialismo fue un fracaso y por eso se suspendieron las evaluaciones.



Continuó señalando las fallas que, considera, se cometieron en el manejo de la peste porcina africana por lo que asegura fue falta de planificación y descuido.

En términos de la economía, dijo que le gustaría saber en que el Gobierno ha gastado los miles millones de dólares adquiridos en préstamos, así como cuál es la calidad del gasto.

Juan Ariel Jiménez, economista y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que la cifra del endeudamiento en unos 9 mil millones de dólares al mes de junio, representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de América Latina.

“Aun así no voy a criticar el endeudamiento del Gobierno hasta que no vea en que se está gastando ese dinero”, expresó Jiménez en una reseña de su entrevista en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Explicó que en reiteradas ocasiones ha dicho que ese endeudamiento no está justificado por el manejo del Covid-19 porque los programas sociales como “FASE Uno y Dos” y “Quédate en Casa” ya fueron descontinuados.

“Desde agosto a la fecha se han gastado cerca de 1,300 millones de dólares, en el Ministerio de Salud Pública, para recursos contra el Covid, cerca de 444 millones de dólares. En inversión pública, que he criticado que es muy baja y que afecta la economía, 1,200 millones de dólares”. Cuando sumamos todo, da menos de la mitad del endeudamiento”, lo que nos lleva a preguntar en que se ha gastado los recursos tomados en los préstamos y la calidad de ese gasto.

Recordó que contrario el año pasado cuando el endeudamiento iba a obras de infraestructura, este año, ni con esas obras y el manejo del Covid, llega a la mitad del aumento de ese endeudamiento.

El político y economista entiende que el aumento de ese endeudamiento se debe al manejo errático que se ha tenido desde la Tesorería Nacional. “Por ejemplo, el pasado año se emitieron 3,800 millones de dólares y no se gastó la totalidad, pagando intereses con un dinero que estaba estacionado”.

Agregó que el Gobierno ha financiado un presupuesto que todavía no se ha podido gastar por una lenta ejecución, tales como dificultades para realizar los procesos de compras.