Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología informa que en en la noche de ayer, el potencial ciclón tropical #6 se convirtió en la Tormenta Tropical Fred, la cual se localiza a unos 50 km. al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo, sus vientos máximos sostenidos están en 65 kph y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

Esta tormenta estará generando amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.



De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central. Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y de la Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.



Debido a las actividades de lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, la ONAMET mantiene los Avisos y Alertas Meteorológicas ante posibles crecidas de Ríos, Arroyos y Cañadas, así como, deslizamientos de tierra.

 

En cuanto al el oleaje, se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies.  Por tal razón, se recomienda  a  las embarcaciones a permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.

La ONAMET está dando seguimiento a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, próximo a las costas Africanas, la cual, presenta un potencial de 20% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Mayormente  nublado con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento frecuentes.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado  a nublado  con aguaceros, moderados a fuertes y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Mayormente nublado con aguaceros y frecuentes ráfagas de viento.

Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC, la mínima entre 22ºC y 24ºC.