Con posiciones encontradas de senadores y diputados, el proyecto del Código Penal deberá conocerse desde cero en la segunda legislatura ordinaria que inicia a partir del 16 de agosto.

La iniciativa deberá ser reintroducida y lo más viable es que se conforme una comisión bicameral para consensuar las posiciones de los congresistas y lograr su aprobación en el corto tiempo.



La falta de consenso que gira mayormente en torno al tema del aborto, imposibilitó el conocimiento y la aprobación del anteproyecto de ley que tiene 16 años dando tumbos entre el Senado y la Cámara de Diputados.

Detalla el periódico Diario Libre que en la sesión del Senado del pasado martes, la ausencia de 19 senadores de los tres principales partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), frenó el último intento para que la pieza se conociera en la legislatura que finaliza. El punto divergente giró en torno al informe favorable y sin modificaciones que sería rendido por la comisión especial que estudió en la cámara alta el anteproyecto.



Entérate más:  Educación instruye reparación inmediata de 68 centros afectados por Fiona

El levantamiento de la sesión de inmediato provocó críticas, como la del diputado Rubén Maldonado, quien catalogó de una “estocada a la sociedad” que no se haya aprobado el código tal cual se envió desde la cámara baja. En la Cámara Diputado se aprobó el anteproyecto de ley que despenaliza el aborto solo cuando corre riesgo la vida de la madre y que además incluiría 69 tipos penales nuevos, entre ellos la corrupción.

A los cuestionamientos, le dio frente el presidente del Senado Eduardo Estrella, quien aseguró que varios de sus compañeros de curules tenían sus razones personales y particulares para ausentarse. Favoreció que la pieza sea enriquecida y sea sometida a estudio.