Santo Domingo, RD.- El ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, aseguró que en el combate contra el comercio ilícito que iniciaron al principio de su gestión, han logrado eliminar “al punto cero” la mafia de los combustibles en la República Dominicana, indicando que solo les resta mantenerse al acecho de quienes osen incurrir en este delito.

“Eso se ha eliminado al punto cero, siempre habrá y hay persecuciones, incluso de pequeños, pero los grandes que traían barcazas, que le vendían a las mismas instituciones del Estado, que no pagaban impuestos, que hacían triangulaciones, eso se acabó”, declaró



Bisonó emitió sus comentarios durante una entrevista realizada en el programa “El Nuevo Diario AM”.

Destacó que la responsabilidad del Ministerio que dirige es mantener un seguimiento para evitar este tipo de prácticas por el bien de la economía nacional, y por ende, el de la misma ciudadanía.



Subsidios

Al ser preguntado sobre hasta dónde la política del subsidio que ha tenido el Gobierno a diferentes productos ha logrado contener la inflación, el funcionario respondió que en lo que refiere al MICM han subsidiado los combustibles cada semana, llegando el Gobierno ha asumir más de RD$6 mil 500 millones hasta la fecha.

Indica El Nuevo Diario que Ito explicó que lo que sucede en esta área de la economía afecta tangencialmente a todos los demás productos, por lo que se decidió asumir un costo para que no haya un impacto en la canasta básica de “los que menos pueden”.

Hablando específicamente sobre el precio de los combustibles en el país, manifestó que esperan ver mejores resultados en lo que pasa el año e indicó que han estado revisando los subsidios que se brindan a distintas dependencias, y aseguró que a final de este 2021 cerrarán en menos de RD$14 mil millones.

Alza de los precios

Tras ser abordado sobre los altos precios que han venido experimentando los productos de la canasta básica, Bisonó dijo que tienen instrucciones precisas por parte del presidente Luis Abinader de identificar en los mercados internacionales los productos que pudieran paliar la referida situación mediante su importación.

“En el tema de la madera que se disparó un 120%, tenemos reuniones con los constructores, y les decimos traigan la madera, esta no tiene ningún tipo de gravamen en las Aduanas, y además le vamos a dar cualquier tipo de flexibilidad, el presidente dispuso hasta RD$2 mil millones para que Aduanas diera en crédito”, mencionó.