Ya sea pan de molde de una gran cadena de supermercados, o bien de la pequeña tienda de barrio, la mayoría de estas bolsas transparentes, o semitransparentes, comparten una característica en particular: se suelen atar con un pequeño lazo de plástico.
De hecho, en Estados Unidos el lazo de cierre de las bolsas del pan en general, y del pan de molde en particular, da mucha más información de lo que podría creerse en un primer momento.
En el país norteamericano los lazos de plástico que se usan para cerrar las bolsas del pan tienen un objetivo claro: indicar lo fresco que está el pan del envoltorio.
Generalmente, el pan comercial se hornea y se entrega en un horario estricto. Sale del horno y llega a los estantes de los supermercados los cinco días de la semana, pero dicho pan no siempre está horneado ese mismo día.
El color de los lazos del pan que cierran las bolsas indica el día de la semana en el que se horneó el pan. Allí, las panaderías cierran los miércoles y los domingos, y abren el resto de días, por lo que hay cinco colores diferentes a recordar para saber qué día se horneó el pan que vamos a comprar.
Este sistema de colores ayuda al personal de las tiendas a rotar el pan fresco hacia dentro, y el pan más «viejo» hacia fuera, por lo que es probable que solo se vean dos colores en las primeras filas y habría que buscar bien el pan que se necesita.
Pero, además, también hay que fijarse en las etiquetas. Si bien es cierto que puede haber confusión, la fecha que aporta el pan no es la del día de horneado, sino la fecha de caducidad. Esto, unido al código de colores, puede inducir a error.
En este caso, y recordando que los miércoles y domingos no hay pan habitualmente en los Estados Unidos, el código de colores es el siguiente:
– Lunes: lazo azul
– Martes: lazo verde
– Jueves: lazo rojo
– Viernes: lazo blanco
– Sábado: lazo amarillo
El sistema, evidentemente, no es infalible. No todas las panaderías lo siguen, y es más propio de las grandes superficies que de las pequeñas tiendas locales.
De hecho, este sistema no es específico del pan, sino también en el etiquetado de la leche. De nuevo, en los Estados Unidos: el color de los tapones de las botellas de leche se correspondería con el porcentaje de grasa de cada tipo de lácteo:
– Azul o amarillo indicaría leche al 2%
– Verde indicaría leche al 1%
– Rojo indicaría leche entera
– Morado indicaría leche desnatada
Una vez más, como sucede con el pan, no es un sistema impuesto en todas las tiendas y marcas. Es habitual y bastante generalizado, como en el caso de los lazos del pan. Pero, de nuevo, la mejor opción para no acabar errando en la compra es fijarse bien en el etiquetado.