Haina, San Cristóbal. Toneladas de desechos sólidos arrastrado por las aguas de la tormenta Fred llegaron hasta la toma de agua de la generadora Itabo, obligando a sacar de operación temporalmente la unidad I, que aporta 128 MW al Sistema Eléctrico Nacional y con gran riesgo de tener que detener la unidad II, que provee la misma cantidad de megavatios.

Las generadoras Itabo producen 328 megavatios de electricidad de manera estable. La salida de Itabo I se produjo con el objetivo de ejecutar labores de limpieza para despejar la toma de agua de enfriamiento.



“Cada vez que tenemos que sacar de manera forzada las unidades por el tema de la basura, eso cuesta millones de pesos en sobrecostos de generación de electricidad para el país, ya que las Itabo son las segundas unidades más baratas del sistema», enfatizó la empresa.

Preocupa que el tema de control sanitario, que no solo afecta la salud y la calidad ambiental de la gente, sino también las operaciones industriales con fuerte impacto económico, por lo que la empresa hace un llamado al Gobierno central, los Ayuntamientos y Distritos Municipales de la zona, para que junto a las comunidades trabajemos en soluciones conjuntas, urgentes y que ataquen estos problemas de raíz, indicó.



Sostuvo que esos desechos son succionados por las bombas de agua de circulación, ocasionando un taponamiento que baja el nivel de agua del canal y afectando las operaciones.

“Es una situación recurrente en cada oportunidad en que tenemos lluvias fuertes, ocasionando que la corriente de las márgenes de los ríos de la zona, la cañada del barrio Gringo que descarga hacia el mar, más cerca del muelle de Itabo, arrastran cantidades de árboles, troncos, basura municipal, algas marinas, lilas de agua y hasta animales muertos que llegan hacia canal de agua de mar (Intake)”, declaró la empresa generadora en un parte de prensa.

Como medidas de mitigación la generadora ha procedido con la limpieza del canal, donde la cantidad de basura oscila de 19 y 37 toneladas por día, además de hacer uso de recursos internos, como el Sargator (utilizado para atrapar el sargazo), grúas, buzos y personal de apoyo. Aclaró que este proceso toma tiempo.