Misma situación se vivió en la República Dominicana hace 43 años, cuando se descubrió el brote de esa enfermedad en los porcinos en el año 1978, cuyo foco primario fue detectado en San Juan de la Maguana. La existencia de la peste se dio a conocer mediante un aviso pagado, publicado en los medios impresos del país, el 8 de julio de 1978, en el que se explicó que el virus fue detectado por medio de un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Exóticas, Plum Island, de los Estados Unidos, hoy, Centro de Enfermedades Animales de Plum Island.

A continuación el periódico el Caribe recuerda algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Joaquín Balaguer publicadas en el mencionado aviso pagado:



“Primero: Sacrificio e incineración inmediata de todos los animales enfermos y sanos expuestos al contagio, previo diagnóstico de la enfermedad.

Segundo: La inmovilidad de la población porcina por el tiempo que sea necesario, permitiéndose solamente el desplazamiento de los animales sanos confines de sacrificio hacia los mataderos autorizados, cuanto estos vaya acompañados por una certificación expedida por la Dirección General de Ganadería.



Tercero: Reforzamiento de los controles sanitarios en aeropuertos y puertos marítimos el país, a fin de evitar la introducción de productos o sub-productos contaminados con el virus responsable de la mencionada enfermedad.

Cuarto: Adopción de medidas de protección de los centros de producción conforme a instructivos que en ese sentido expedirá la Dirección General de Ganadería.

Quinto: Gestionar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en el país, la asesoría técnica que sea necesaria para garantizar el control y erradicación del brote.

Sexto: Solicitar el concurso de las Fuerzas Amadas para la ejecución de las medidas sanitarias que sin discriminación alguna deben aplicarse”.

Luego de enterarse la población de la circulación del virus en el país, la venta y consumo de carne de cerdo disminuyó de manera considerable. Sin embargo, los embutidos fabricados de ese animal se seguían consumiendo.

Autoridades se reúnen con el Presidente

Pasados algunos días de dar a conocer la información del brote, representantes del sector agropecuario y altos funcionarios del gobierno se reunieron con el presidente Balaguer para buscar posibles soluciones para controlar la enfermedad. Entre los que asistieron a la reunión, estuvo el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan René Beauchamp Javier; el agrónomo Pedro Breton, secretario de Agricultura; Fernando Periche Vidal, gobernador del Banco Central; José Andrés Aybar Castellanos, administrador del Banco Agrícola y Leonardo de León, subdirector del Fondo de Inversiones para el Desarrollo (IDE).

Poder Ejecutivo crea comisión

El 12 de julio de 1978, el Poder Ejecutivo creó mediante el decreto 3479, una comisión encargada para hacer frente al brote de la Fiebre Porcina Africana, conformada por los secretarios de las Fuerzas Armadas, de Agricultura, de la Presidencia. Y además, por el gobernador del Banco Central, el director general de Ganadería, el administrador del Banco Agrícola, el director general del Instituto Agrario Dominicano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y por un representante de la Asociación Nacional de Criadores de Cerdos.

Primera región en tener la peste

La región sur fue el foco local de la enfermedad, siendo San Juan de Maguana la primera provincia en registrar casos de la peste porcina africana y fue donde se registró la mortandad más alta por el virus porcino. Además, afectó a los cerdos de Jimaní, Barahona, Azua, Baní, San José de Ocoa, entre otros. Para el 12 de julio fue publicado que el virus estaba haciendo estragos en la región sur, con la muerte de 10 mil cerdos. A medida que iban pasando los días se fueron reportando casos de la peste porcina en las distintas provincias del país, como Santiago donde fue detectado el virus en el barrio Los Ciruelitos, en una granja porcina situada en la sección La Herradura, y en la Otra Banda al noroeste y en una piara de la sección Jacagua, al norte de la ciudad corazón. También en los municipios de Higüey y Sabana de la Mar.


Escena en que un agente de la Policía Nacional levanta su fusil luego de matar a un cerdito cuyos dueños se negaron a sacrificar por razones sentimentales. OGM

Exterminación masiva de la población porcina

El director general de Ganadería, José Librado Hernández informó que iniciarían con la eliminación de la población porcina del país que era un millón y medio de cabezas de cerdos, como medida para erradicar el virus. El sacrificio masivo y la incineración de cerdos se harían en las zonas más afectadas, incluyendo aquellos animales que estuvieran sanos integrantes de piaras donde se haya detectado la peste.

Los cerdos serían sacrificados sin derramamiento de sangre, mediante la inoculación de una poderosa droga que provoca la muerte súbita y sin dolor en cuestión de segundos.

Una nota periodística de OGM, reseña que el director de Ganadería no explicó exactamente de dónde provino el virus porcino, pero dijo que al parecer vino de España. Sin embargo, se rumoraba que la enfermedad llegó al país en unos embutidos procedente de la Madre Patria, que se habían dañado y fueron tirados en un basurero de San Juan de la Maguana, en donde se propagó la peste.

También explicó el director de Ganadería que la peste porcina africana no afecta a los humano y que se podía consumir la carne.

El Gobierno compensaría a los porcicultores perjudicados

Como forma de menguar la crisis financiera que estaba provocando la exterminación de los cerdos afectados del virus, el Gobierno anunció que indemnizaría mediante certificado de pago y otros mecanismos financieros a los porcicultores que resultaran perjudicados con las matanzas de la población porcina afectada con la Peste Porcina Africana.

Otra medida que dispuso el Ejecutivo a los criadores de cerdos fue otorgarles un tiempo especial de gracia para pagar las deudas que habían contraído con instituciones bancarias y la liberación del pago de los intereses correspondientes al monto de la deuda obtenida.

Llegan al país funcionarios de Estados Unidos para combatir Peste Africana

Cinco especialistas de los Estados Unidos visitaron el país y trajeron consigo, sus equipos y 100 mil drogas para sacrificar a los animales afectados con la peste porcina. El grupo de expertos en epidemiología, diagnóstico y programación eran los doctores Robert Mack, P.D. Ghilson, H.A MC Daniel, Allen George y S.A. Dewnard, quienes trabajarían en conjunto con la comisión designada por el Poder Ejecutivo.

Este virus es incurable, según un documento periodístico del archivo OGM de donde sacamos toda la información para realizar este trabajo, y así lo confirmamos en la página Organización Mundial de Sanidad Animal.

Una nota periodística del archivo OGM nos explica de manera breve como funciona este virus:

“Es una enfermedad del cerdo doméstico contagiosa, producida por un virus. Según los especialistas, hay dos clases de peste porcina (peste suína): la clásica y la africana. Una y otra se caracterizan por la pérdida de apetito de los animales y la parálisis progresiva de sus cuartos traseros. La muerte se produce al cabo de dos a tres semanas si la peste es clásica y al cabo de diez o quince días si es africana”. La nota explica que la única solución para erradicar el virus es matar sistemáticamente a los puercos contaminados.