T-Mobile dijo el lunes que había iniciado una investigación después de que un grupo de piratas informáticos afirmara haber obtenido datos de unos 100 millones de clientes del operador telefónico en Estados Unidos y los pusiera a la venta en la web oscura. 

Los datos hackeados incluyen información como números de seguridad social y de licencias de conducir.     



«Somos conscientes de las afirmaciones realizadas en un foro clandestino y hemos estado investigando activamente su validez», dijo un portavoz del operador de telecomunicaciones estadounidense. «No tenemos ninguna información adicional que compartir en este momento». 

Según las capturas de pantalla publicadas por el sitio web de seguridad Bleeping Computer, los datos personales de al menos 30 millones de personas se pusieron a la venta en foros de la web oscura por el equivalente a 280.000 dólares en bitcóin. 



La brecha fue reportada por primera vez por el sitio web Motherboard, de Vice, que citó a un vendedor que afirmaba ofrecer «información completa» de los clientes de T-Mobile. 

Los informes llegan tras una oleada de violaciones de datos y ataques de ransomware que han afectado a una amplia gama de empresas y organizaciones, entre ellas un operador de oleoductos de Estados Unidos, el sistema informático de salud de Irlanda y una importante aerolínea de India. 

Facebook, Yahoo y Marriott se encuentran entre las empresas estadounidenses afectadas por violaciones masivas de datos de clientes en los últimos años que han involucrado a más de 100 millones de usuarios. 

T-Mobile adquirió en 2019 el operador de telecomunicaciones rival Sprint para posicionarse mejor frente a AT&T y Verizon.