El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Amado Antonio Díaz reintrodujo este miércoles el proyecto de ley que prohíbe el cobro de reinscripción en los colegios y las universidades privadas del país.

Aseguró que el próximo año escolar los padres de familia no pasarán por la “triste realidad” de ver sus presupuestos escolares aumentados por falta de una legislación que los proteja.



El legislador cuestionó que algunos colegios privados estén cobrando hasta dos meses de matriculación por adelantado y aumentando las mensualidades, en perjuicio de los padres de familia.

“Que los colegios y las universidades sepan que este será el último año que sorprendan a los padres con aumentos exorbitantes e imprevistos. Que sepan que esta será su última zafra”, precisó el congresista.

Díaz reaccionó en esos términos a informaciones periodísticas que informan que los centros educativos privados están sorprendiendo a los padres con alzas exorbitantes en las tarifas.



Por sexta vez

Señala EL NACIONAL que la pieza aludida, que perimió por quinta vez en la legislación pasada, “prohíbe el cobro de reinscripción, reserva de cupo o cualquier otra terminología utilizada por los centros de educación privada del sistema educativo dominicano, así como también, en todas las instituciones de educación superior, que constituya la erogación de cuotas económicas extraordinarias al inicio del año escolar, del cuatrimestre o trimestre, según corresponda”.

Ese párrafo se le agregó al proyecto para bloquear las pretensiones de los colegios de disfrazar los cobros”.

El proyecto fue firmado, además, por los diputados del PRM Adelis Olivares, Aníbal Díaz, Alexis Jiménez, Darío Zapata .

También, por la congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), María Fernández.

Sería aprobado

Amado Díaz aseguró que en esta oportunidad la pieza legislativa tendrá mejor suerte, porque los diputados que tendían centros educativos privados ya no están en la comisión especial que la estidiará.

“Las posibilidades de aprobación son de un 99 por ciento, porque el boicot que tuvo en el pasado ya no existe”, expresó el senador.

Agregó que “en las comisiones había muchos miembros que tenían centros educativos privados que  ya no están”.