El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este miércoles que la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el manejo del gasto y los tiempos excepcionales que vive el país por la pandemia del coronavirus, han impuesto que la actual administración se vea en la obligación de recurrir a préstamos.

Paliza señaló que el actual gobierno ha tenido que financiar la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos, debido a que durante años tomaron préstamos cuando la República Dominicana no lo necesitaba, inclusive cuando el país era un referente mundial de crecimiento económico.

“La política de endeudamiento que no nos identificamos con ella, el problema es que el PLD nos endeudó hasta el tuétano, nos endeudamos cuando no necesitábamos endeudamiento, nos endeudaron cuando la familia dominicana iba caminando bien y éramos referente de crecimiento económico en el mundo”, dijo Paliza.

Indica N DIGITAL que el funcionario recordó que la mayoría de préstamos en los que ha recurrido el gobierno del presidente Luis Abinader fueron negociados por la gestión del exmandatario Danilo Medina y que los mismos han sido aprobados por los diputados de la oposición.

Entérate más:  Si aún no tienes cupo en una escuela pública sigue estos pasos

“Durante años gastaron todo lo que quisieron como si fuera de ellos, y nos generaron una situación fiscal y una situación del precio de la deuda que nos ha dejado en un momento en que tenemos que recurrir a endeudarnos. Los préstamos han sido aprobados por ellos también y están en el presupuesto. Y la mayoría fueron negociados por el gobierno pasado, no nos llama la atención el endeudamiento, no es un modelo que queremos seguir, que era el de ellos”, aseguró el también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En torno a la posible reforma fiscal, dijo que la discusión sobre un pacto de esta naturaleza será consensuado con toda la población, para que los recursos sean gastados de una manera eficiente.

“Se ha conversado de la necesidad, que también fue una irresponsabilidad del pasado, de hacer una reforma fiscal, pero también el gobierno tiene que hacer esfuerzos propios para disminuir sus gastos, de que se le está dando un uso más eficiente a sus recursos, cualquier discusión que pueda darse en el futuro en relación a un tema de esta naturaleza debe ser consensuado y conversado con toda la sociedad dominicana, tiene que ser lo más cercado a un pacto, una concertación entre todos”, recalcó.

Entérate más:  Atracan cambista, le llevan 500 mil pesos y tres mil dólares

Al referirse a este primer año de gestión, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que el gobierno ha logrado ser referencia de la Región por el buen manejo de la pandemia del coronavirus, y además, por las acciones ejecutadas por el presidente Abinader en procura de estabilizar la economía en medio de una de las peores crisis registradas a nivel mundial.

En ese orden, afirmó que el mandatario de la República ha dado cumplimiento a su promesa de luchar para contrarrestar el coronavirus, y también, alcanzar un porcentaje importante de inoculación de la población dominicana.

En cuanto a otros logros de esta gestión, José Paliza habló sobre la afiliación al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal de más de dos millones de dominicanos y dominincanas, garantizándoles así el derecho a la salud.

Sobre los proyectos que tiene el Jefe de Estado, el ministro Administrativo señaló que son de inversión importante y que, en consecuencia, generarán dinámicas de crecimiento y desarrollo en todo el país, explicó que algunos de ellos se promueven a través de alianzas público-privadas atendiendo a su naturaleza o consideración, citó: el levantamiento del puerto de Manzanillo, carretera del Ámbar y otros más a los que el presidente le dedica tiempo.

Entérate más:  Proponen un bono escolar o en su defecto un salario 14

Agregó: ¨los próximos años serán de grandes realizaciones¨.

Reiteró el cumplimiento de las promesas hechas por el cambio, mencionando como ejemplo la independencia de importantes entidades judiciales y electorales, además de la racionalización del gasto público.

En otro orden, abordado sobre el financiamiento público, el funcionario ratificó nueva vez que la política de endeudamiento no es un modelo que llame la atención del gobierno y que tampoco se identifica con ella, sin embargo, expresó que eso se da producto de la irresponsabilidad y visión del pasado, cuando el país registraba un crecimiento económico importante recurrieron al financiamiento sin necesitarlo.

José Ignacio Paliza se expresó en estos términos al ser entrevistado en el programa Matinal 5, que se transmite por el Grupo Telemicro.