Santo Domingo, RD.- El director del Centro de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, advirtió que en el país en cualquier momento se puede registrar un evento sísmico, tomando en consideración lo sucedido en la vecina nación de Haití.

Sostuvo que por lo general se dice que las recurrencias sísmicas son de 50 a 100 años, pero con estos dos terremotos ocurrido en Haití en 11 años se ha visto que eso no se corresponde con la realidad.

“La Isla, como sabemos, está sometida a grandes tensiones como consecuencias de encontrarse entre las Placas Norteamericana y la del Caribe, y como resultado de eso hemos tenido innumerables fallas, como la que ocasionó los dos últimos sismos en Haití, que es la Enriquillo Platain Garden”, explicó el experto.

Entrevistado en el programa D`agenda, argumentó que dicha falla se extiende a lo largo de Haití en la parte Sur “y que también nos afecta en la zona de Barahona y Azua, que de alguna forma coincide con lo que se conoce como la “Trinchera de los Muertos”. Agregó que al Norte hay contacto de la Placa Norteamericana, que tiene su profundidad mayor en una zona de Puerto Rico que se conoce como la Trinchera de Puerto Rico, y que mucha gente la conoce como la Fosa de Milwaukee.

Entérate más:  Miren como está la escuela profesor Juan Bosch de Villa Tropicalia

“En cualquier momento podemos tener un evento sísmico y debemos estar preparados”, sentenció.

Delanoy dijo que la mayoría de edificaciones públicas y viviendas de República Dominicana no están construidas para resistir terremotos similares a los ocurridos en Haití en la última década.

El experto recordó que en países como Chile, de grande y constante actividad sísmica, con terremotos superiores a los 7 grado Richter, el número de víctimas mortales es muy baja debido a que en sus construcciones respetan su código sísmico.

Lamentó el nivel de vulnerabilidad que impera en el país.