El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández,  se refirió a la idea de reforma de la Constitución de la República, para establecer la independencia del Ministerio Público, propuesta que promueve   el presidente Luis Abinader.

El líder político manifestó que la organización que él preside, La Fuerza del Pueblo (FP), considera que ya en su artículo 170, la Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.



Resaltó, que como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente.

Finalmente, puntualizó, que toda la base institucional para la existencia del Estado Social y democrático de derecho surgió como iniciativa de los gobiernos que él presidió.



Fernández, mencionó que todo lo relativo a la transparencia, la rendición de cuentas y a la lucha contra la corrupción y la impunidad, no se ha iniciado en esta gestión gubernamental, pese al interés manifestado por el gobierno sobre ese objetivo.

Dijo, que es preciso recordar, que durante su primer gobierno, en 1996 se puso en ejecución un plan integral orientado hacia la reforma y modernización del Estado dominicano. Se creó la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales.

También, durante sus gobiernos, se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Publico; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la Ley que Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública. La ley sobre Función Pública; y la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

De igual modo, se crearon la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (antecesora de la actual PEPCA), el sistema de Declaración Jurada de Bienes, la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción, y las comisiones de auditoria social.

Con la proclamación de la Constitución del 2010, se dio origen al surgimiento de nuevas instituciones que actualmente juegan un rol estelar en nuestro sistema democrático, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Defensor del Pueblo.