La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de un hombre implicado en el asesinato de dos comerciantes durante un asalto a mano armada ocurrido en mayo pasado en esta ciudad.

La jueza Génesis Mercedes Tavárez, impuso la medida de coerción a Sandy Candelario por la muerte a tiros de los comerciantes Valentín Hernández de La Cruz y Alcenio Antonio Peña Rodríguez, además de declarar el caso de tramitación compleja.

La solicitud de la Fiscalía de La Vega estuvo fundamentada con pruebas documentales, ilustrativas, periciales y testimoniales que sirvieron de base al tribunal para imponer la medida de coerción que deberá ser cumplida en la cárcel pública de La Vega.

Sobre el caso, el Ministerio Público indicó que ocurrió alrededor de las 7:00 de la noche del indicado día, mientras Hernández De La Cruz y Peña Rodríguez se encontraban trabajando en un negocio de cambio de divisas de su propiedad, próximo a la calle Profesor Juan Bosch.

Entérate más:  La delta ha sustituido a otras tres variantes preocupantes del covid

Precisó que al lugar se presentaron Sandy Candelario y otros dos hombres que se encuentran prófugos, identificados hasta el momento como Kelvincito o Kelvito y Amaury, quienes portaban pistolas con las que dispararon a las víctimas en diferentes partes del cuerpo y los despojaron de sus pertenencias.

La instancia con la solicitud de medida de coerción señala que, al momento del hecho, Hernández de La Cruz tenía en su poder alrededor de 120 mil pesos y 50 mil dólares, además de documentos de un motor de su propiedad y un acto de venta de su casa. En relación con Peña Rodríguez, indica que procuran establecer las pertenencias sustraídas.

La fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, valoró la decisión del tribunal, tras considerar que la medida de coerción es proporcional a los hechos que se le atribuyen al imputados y por ser la única que garantizaría su presencia a todos los actos del proceso.

Señaló que el caso ha recibido la calificación jurídica de violación a las disposiciones de los artículos 265, 266, 295, 379, 382,385, 386 y 304 del Código Penal y la Ley 631-16, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores, robo con violencia para cometer homicidio y porte ilegal de armas.

Entérate más:  Procuraduría incineró más de 18 toneladas de drogas en ocho meses de 2021