La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) cifra en más de 30 las personas reportadas como desaparecidas durante el mes de agosto y establece que durante los últimos cinco años han superado las 10,000. Identifica como una agravante la falta de una estructura estatal de seguimiento al problema de las desapariciones.

El presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes, señala que apenas existe una oficina de registro en la Policía Nacional, con unos requisitos previos, que no da abasto ni tiene las condiciones para trabajar ese problema a fondo



Sugiere que el estado tenga un departamento o una institución que se encargue de esos casos. El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, considera que ese problemas de alta preocupación y dijo se está elaborando una propuesta para impulsar la aprobación de una ley que responda a las necesidades actuales de búsqueda, rescate y asistencia. Sostuvo que esta semana se reunirá con el director de la Policía, mayor general Edward González Sánchez, para verificar los protocolos para el manejo de este tipo de casos. “En la actualidad damos seguimiento a varios casos de ciudadanos de s aparecidos junto a nuestro equipo, quienes asisten a los parientes que han reportado desapariciones en distintos puntos del país”, expuso a través de un comunicado de prensa que seseña el periódico Listín Diario.

Procuran que los parientes puedan recibir la asistencia idónea de parte de las instituciones encargadas de las labores de búsqueda.



Sin noticias de Valdez Todavía la CNDH desconoce el paradero del señor Luis Peña Valdez, el hombre que duró 12 años preso en la cárcel La Victoria, sin ningún expediente judicial y que el jueves 12 de agosto abandonó el local del organismo de los derechos humanos, donde lo tenían alojado.

María Mercedes informó que el domingo habló con una persona que se identificó como primo de Peña Valdez, quien le dijo lo había visto en Monte Plata, en buen estado de salud.

Indicó que habían acordado que él iba a salir a Monte Plata en busca de dos hijos y unos terrenos de su propiedad, pero que este salió antes del día convenido sin el consentimiento de la comisión.

Manifestó esperanzas de que regresará cuando se le acabe el dinero que recibió de algunas personas, porque entiende debe ser el más interesado en obtener su declaración tardí a de na c imi ent o , cuyo proceso está avanzado.

“Luis se fue de aquí con el problema de más de un mes resuelto y pudiera estar disfrutando esos días”, indicó.

Reconoce que falló al no quitarle la dirección del inmueble que dijo tener en Monte Plata.

No le han solicitado apoyo a la policía ni al ministerio público, porque han querido esperar.