Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la solución a la crisis sanitaria creada por la pandemia del COVID-19 le costó a la República Dominicana 18 mil millones 459 dólares, sobre la base de información calculada por el Sistema de Naciones Unidas con apoyo de la institución que dirige y otras.

Ceara Hatton precisó que de ese total, 14 mil millones 827 dólares (es decir, el 80%) fueron pérdidas y 3 mil 631 millones (el 20%) fueron costos adicionales y otros gastos que no estaban previstos.

“Las cifras anteriores significan que si tomamos como base el año 2020 y se calcula la pérdida con relación al Producto Interno Bruto, al país se le redujo el 23.4% de su Producto Interno Bruto fruto de la crisis sanitaria”, precisó el economista y catedrático universitario.

Dijo que si la comparación remite al año 2019, entonces el costo de la pandemia alcanza el 20% del Producto Interno Bruto.

Entérate más:  Científicos hallan parte de la materia "faltante" del universo

El funcionario ofreció los detalles durante su participación en el programa Uno Más Uno, que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón por Teleantillas Canal 2.

Expresó que las cifras están contenidas en un estudio reciente realizado por el Sistema de Naciones Unidas con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Contexto mundial. Ceara Hatton manifestó que lo sucedido en la economía dominicana durante la pandemia es igual a lo que se registra en el contexto mundial en similar periodo.

En ese sentido, opinó que la economía mundial registraron un decrecimiento de un 5.39%, lo cual remite a “una situación inédita. Es decir, eso nunca se había producido. Y ese es el contexto de la crisis sanitaria y económica dominicana del cual debemos partir”, afirmó el ministro de Economía.

Ejemplificó que en la crisis financiera del año 2003-2004, el tamaño del fraude bancario del Banco Intercontinental (Baninter) fue del 23% del PIB, similar a lo que ha ocurrido desde marzo del 2020.

Entérate más:  Gobierno dirigirá Consejo de Ministros desde la Gran Manzana

Dijo que la economía dominicana cayó en -6.7%.“Tuvimos que endeudarnos, buscar recursos y sostener la actividad económica porque se descompensó la actividad económica real”, manifestó.

Con respecto a la deuda. Sobre la deuda, Ceara Hatton explicó que desde el 16 de agosto del 2020 hasta julio del 2021 se ha contratado 12 mil 026 millones de dólares y se ha amortizado 4 mil 767 millones de dólares, por lo que la deuda neta contratada fue 7 mil 259 millones de dólares.

Enfatizó que esos recursos prestados se invirtieron en la producción agropecuaria, programas sociales de ayuda económica, reforzamiento de hospitales, la vacunación masiva y otros imprevistos.