Santo Domingo. El Ministerio de Relaciones Exteriores, aclara que aunque la República Dominicana es signataria de acuerdos con La Agencia de la ONU para los Refugiados, no está negociando ni considerando la posibilidad de recibir refugiados afganos, como así lo han hecho otros países.

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que aborda directamente esta situación:



La declaración emitida el pasado 15 de agosto por iniciativa de varios países, y a la que se invitó a sumarse a República Dominicana como a la mayoría de las naciones americanas, tiene sustento en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados promovidos por las Naciones Unidas.

El Gobierno dominicano se ha unido a los más de 70 países que reclaman se respete el derecho de los afganos que desean salir de su país y piden que se eliminen los obstáculos y mantengan abiertos los caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para los que quieran hacerlo.



?El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “en línea con nuestra política exterior, en lo establecido en uno de sus ejes que busca promover y defender los valores democráticos y los derecho humanos, nos hemos unido a otros países para exigir al Talibán que permita la salida de personas que deseen abandonar ese país, ante esta situación que lamentamos profundamente”.

La institución, al ofrecer la información, recordó que República Dominicana es compromisaria de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos que se consideran de carácter universal y que protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias.

El MIREX aclaró que República Dominicana se ha pronunciado exclusivamente a través de esta declaración, que no plantea que los firmantes se comprometen a recibir refugiados afganos. Además, señaló que nuestro país tampoco está negociando, ni considerando esa posibilidad; y que en ese tema la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país.