El problema de la salud mental en el país se ha convertido en una “Emergencia Nacional”, así lo afirmaron legisladores que encaminan esfuerzos para logar la aprobación de una ley que obligue a incluir en el catálogo de prestaciones de servicios de salud, la cobertura de los trastornos mentales.

En ese sentido, el diputado Aníbal Díaz aseguró que de cada diez dominicanos por lo menos tres presentan algún tipo de trastorno.



Al proponer junto otros cuatro legisladores la iniciativa que procura democratizar el acceso a la salud mental.

Aseguró que en el levantamiento de las estadísticas que ha realizado, la cruda realidad es que el problema se ha agravado a raíz de la pandemia del COVID-19.



La apuesta de este proyecto de ley, es lograr que tanto la psicología como la psiquiatría sean incorporadas al catálogo de prestaciones.

Asimismo, que las ARS cubran el tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental.

Ramón Aníbal Olea co-proponente de la pieza, afirmó que en el país ha habido una política de Estado discriminatoria con relación a los trastornos mentales.

Durante un desayuno de El Caribe y CDN, explicaron que la ley se convertiría en el primer paso para que el tema sea declarado de alta prioridad.

La iniciativa actualmente se encuentra en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde se agotará una jornada de consultas y discusión.

Por Yarilis Calcaño