Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este jueves que el interés primario del Gobierno es la participación de la sociedad en la mesa del diálogo que promueve su administración para abordar temas cruciales del país y comunicó su presencia en las próximas deliberaciones.

Dijo que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas con las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, las relativas a una salud eficiente, el pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico, así como la transformación y adaptación digital.



Abinader observó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos del país. Al respecto, explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones iniciadas el pasado lunes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, indicó que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo, lo cual “estamos impulsando con toda la decisión, con toda firmeza, con todo el patriotismo que ameritan estas reformas”.



El presidente Luis Abinader se mostró confiado en que todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo en el proceso de discusión que se realiza en la sede del Consejo Económico y Social (CES) Edificio Caribalico, en la Av. Abraham Lincoln de esta capital.

Recordó que muchos de los temas agendados ya han sido debatidos y consultados con diversos sectores del país, lo cual deberá permitir que se pueda agilizar y concretar un diálogo productivo y de consenso para beneficio de la sociedad dominicana.

En tal sentido señaló, como propósito de las autoridades, buscar que la base social del país se vea representada en las discusiones y aprobaciones de las reformas planteadas, con el objetivo de hacerlas más transparentes, democráticas e incluyentes. Desde el Gobierno no se quieren imponer ideas, “pero tenemos agenda propia y, para que sea más productiva, quiero que participe toda la sociedad”, acotó.

El mandatario afirmó que la misión de las autoridades es garantizar una conversación abierta y sincera, sin imposiciones, aunque aclaró que en cada una de las temáticas propuestas para las reformas “sí vamos a tener agenda en cada uno de esos temas”, subrayando al mismo tiempo que el país demanda de transformaciones sociales que les aseguren un mayor espacio participativo frente a la realidad local e internacional.

El jefe de Estado agregó que esas reformas necesitan ser conocidas por la base de la sociedad, sin discriminación, y precisó que en el Palacio Nacional cada jueves, y en el interior también, son escuchados y recibidos los representantes de las juntas de vecinos y los sectores más diversos del país, de modo que las autoridades conozcan directamente sus necesidades y aspiraciones.

Calificó como una gran experiencia para cada funcionario del Gobierno el poder comunicarse directamente con auténticos representantes de la sociedad, sin intermediación y procediendo a registrar sus necesidades y aspiraciones.