Dando continuidad a la Operación Anti Pulpo, el Ministerio Público ejecutó el miércoles más de 20 allanamientos en diferentes lugares del Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel, vinculados al entramado de corrupción y lavado de activos encabezado por Alexis Medina Sánchez.

Los operativos fueron realizados por fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dirigida por el procurador adjunto Wilson Camacho, y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

La Operación Anti Pulpo, que mantiene abiertas nuevas líneas de investigación, develó a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Alexis Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción. Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

Entérate más:  Poder Ejecutivo emite decreto donde dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

En torno al proceso judicial, el Ministerio Público solicitó en agosto pasado una prórroga de cuatro meses al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para presentar la acusación contra los imputados, debido a diversas razones, que incluyen la apertura de nuevas líneas de investigación y la espera de un informe de la Cámara de Cuentas.

Junto a Alexis Medina Sánchez, la justicia impuso prisión preventiva desde diciembre pasado a Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oisoe, respectivamente; Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, acusados de testaferros de Medina Sánchez.

Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

Entérate más:  Rescatan a 25 personas de barco de pesca próximo a la isla Beata

El ex contralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los acusados de ser prestanombres del cabecilla de la red, debe cumplir con una presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.