La decisión del Ministerio de Turismo de exigir a los viajeros desde o hacia la República Dominicana presentar el formulario de migración electrónico de manera obligatoria, ha provocado que varias personas pierdan su vuelo aéreo.
“Perdí tres tickets, ahí está mi esposa y mi hija, que nos quedamos aquí varados (en AILA), y no sé cómo lo vamos hacer. Hablamos con Delta (Air Lines), pero tenemos que comprar otro vuelo para poder irnos el sábado, que es que hay disponibilidad”, manifestó un señor.
Indica el periódico Hoy que algunos pasajeros se quejaron de la lentitud en el proceso, así como de la caída de la plataforma, lo que les ha dificultado llenar el formulario a tiempo.
“Es imposible llenar el documento para salir. Dos días, y no hemos logrado nada, estamos aquí (en AILA) para ver si nos ayudan o ver qué hacemos con eso”, expresó una viajera.
Sin embargo, autoridades de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) aseguraron que los problemas presentados han sido casos aislados, y que el inicio de la medida ha sido exitoso.
“Ha sido positiva, en el sentido de que la gran mayoría de pasajeros han recibido la información de forma oportuna, y han podido completar ese formulario digital para realizar su viaje”.
La medida empezó a aplicarse ayer, tras ocho meses de prueba y hasta el momento lo llena el 60% de los viajeros. La página donde se debe buscar y llenar el formulario de manera gratuita es la e-ticketmigración.gob.do.
Se advirtió que quien no presente ese documento previamente llenado a través de la página de la Dirección de Migración, no se le permitirá viajar.
Se explicó que el formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital, por familia o individual; es esencial colocar el número de pasaporte correctamente; al completarlo se genera un ticket con código QR, que el interesado debe guardar en su dispositivo, como PDF para presentarlo en los puertos o aeropuertos cuando se registren.