El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, impuso 10 años de prisión a un hombre, que provocó la muerte a otro de una pedrada en medio de una riña, en un suceso ocurrido en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este.

La condena le fue impuesta a Roberto Luis, de 27 años, residente en la calle Principal, manzana 08, número 138, puerta B, del sector Villa Liberación, en el referido municipio.



Fue encontrado culpable en el homicidio de José Andrés de la Cruz De los Santos, de 33 años, de edad, residente en la Manzana 21, peatón 03, edificio 91, en el mismo sector del victimario.

Señala el portal CCiudad Oriental que de acuerdo al expediente número 4020-2020-EPEN-01928, el suceso ocurrió a la 7:30 pm del dos de agosto del 2020, cuando se produjo un conflicto entre el ahora condenado y el señor Juan Luis de la Cruz (a) Diente, en el cual intervinieron a fines de calmar los ánimos, el ahora occiso de la Cruz De los Santos y su madre, Estela De los Santos Doñe.



Fue en esas circunstancias, que lanzando piedras, el justiciable impactó en la cabeza con una de estas a José Andrés de la Cruz De los Santos, cayendo gravemente herido al pavimento.

De la Cruz De los Santos fue llevado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, donde murió por la contusión sufrida.

El justiciable fue arrestado el cinco de agosto del 2020, mediante la Orden Judicial número 973-2020-EMES-04536, emitida por un juez de la instrucción.

Mediante la Resolución Penal número 530-2020-SMEC-01401, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción de Santo Domingo, le impuso prisión preventiva como medida de coerción.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Julio A. Aybar Ortiz y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado en violentar los Artículos 295 y 304-2 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el homicidio voluntario.

La fiscal Zayra Soto, del Departamento de Litigación Definitiva de Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, estuvo a su cargo destruir la presunción de inocencia del justiciable y lograr la imposición de la pena.

Mientras, el fiscal Geivis Tapia, del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Persona (homicidios), de la misma Fiscalía, estuvo a su cargo la investigación, acusación y solicitud de apertura a juicio.

El tribunal dispuso el pago de la Costas Penales del proceso, y que el fallo sea comunicado al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

La pena impuesta deberá ser cumplida en la cárcel de La Victoria.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 22 de septiembre del año en curso, fecha que abrirá los plazos para que el fallo pueda ser recurrido en apelación.