Santo Domingo. Luego que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, advirtiera a las bandas delincuenciales que azotan en el territorio haitiano y que intentan pasar la frontera, el periodista Varga Vila Riverón ofreció una entrevista para las Exclusivas de José Peguero en las que describe la peligrosidad de esos grupos armados.



El comunicador dijo las dos bandas más peligrosas son la «Ti Bwa» y la «Grand Ravin» que se han adueñado del suroeste haitiano, zonas más golpeadas por el terremoto el pasado mes de agosto.

«Hay muchas personas que están huyendo de las garras de estas bandas ya que recientemente secuestraron al director de la regional sur de Obras Públicas y a su chófer, secuestraron a la subdirectora del Banco Nacional de Crédito de Haití y al artista Micky G el pasado fin de semana y esta es la hora en que se desconoce su paradero»



Otra de las bandas conocidas es la del G9, que en su momento fue respaldada por el malogrado presidente haitiano Jovenel Moise. La cual está dirigida por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”.

Los grupos armados se caracterizan por ejercer violencia,  causando terror y provocando situaciones de desestabilización. «Algunas de estas bandas se dedican a hacer operaciones ilícitas que tienen que ver con el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego alto calibre  «

“Nosotros, la inteligencia dominicana, tiene precisamente identificada quiénes son las personas que dirigen esas bandas haitianas que están en Haití y le recomendamos a ellos que no crucen la frontera porque serán enfrentados por la Fuerzas Armadas”, declaró ayer el presidente Abinader durante una entrevista del programa Matinal 5.

Nota relacionada: Abinader advierte que si bandas haitianas cruzan a RD serán enfrentadas