Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta Raquel Peña informó este martes que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central, el sector de manufactura local en el primer semestre del 2021 experimentó una expansión interanual de 14.3%, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana.

Aseguró que el presidente Luis Abinader tiene el compromiso de propiciar y promover nuevas oportunidades en todo el sector industrial, declarado como prioridad por la importancia que reviste para la economía dominicana.

La vicepresidenta habló al encabezar el evento “Todos somos industria”, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), celebrado en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio. En el acto se presentaron testimonios sobre los avances de este sector y del comercio en el país.

Consideró que la República Dominicana es un país idóneo para la instalación y expansión de inversión extranjera en el sector de la manufactura local.

Entérate más:  Muere Manuel Guaroa Liranzo, hombre de confianza de Joaquín Balaguer

Destacó que el país cuenta con una economía con sólidos fundamentos macro económicos y que ha logrado posicionarse como líder de crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

Dijo que gracias al alcance de este pujante segmento de la economía, los productos industriales dominicanos llegan a más de 150 mercados internacionales, ejemplo de que el producto hecho en el país está siendo ampliamente demandado en todo el mundo.

“Tenemos un sistema de gobierno estable, democrático y comprometido con el mejoramiento del clima de inversiones y con la transparencia. Contamos con una de las tasas de vacunación más altas de América Latina y el Caribe, así como también somos referente mundial en la gestión de la pandemia del COVID-19”, subrayó Peña.

Afirmó que el país posee seguridad jurídica y tratamiento igualitario para el inversionista extranjero, además de que tiene una ubicación geográfica estratégica para el comercio internacional.

Asimismo, acceso preferencial a mercados de gran poder adquisitivo, gracias a los acuerdos comerciales como el DR-CAFTA y el EPA.

Entérate más:  Mataron al taxista y vendieron su carro por $25,000 pesos

Peña expresó que el país cuenta una infraestructura de clase mundial, con un circuito vial que conecta a todas las regiones del país, 8 aeropuertos internacionales y 13 puertos marítimos que lo consolidan como un importante centro logístico.

“La industria manufacturera dominicana total genera más de 435,000 empleos directos e indirectos. Es la segunda actividad económica con mayor generación de empleos en República Dominicana, con sólidos ecosistemas de manufactura ya establecidos”, enfatizó.

Particularmente, agregó, la industria manufacturera local genera más de 138,000 empleos formales, por lo que constituyen razones para que la política industrial no sea solo una política del gobierno, sino que sea una política de Estado.

“Estamos convencidos de que necesitamos trabajar unidos, el sector público y el sector privado. Sabemos que, para contar con un desarrollo industrial sostenible, necesitamos un Estado que acompañe, regule y genere condiciones para el crecimiento”, expuso.

Exhortó a los representantes del sector industrial a unirse, para junto al Estado dominicano invertir en investigación como garantía de verdadero desarrollo.

Entérate más:  Sin pena ni gloria: Al menos 21 funcionarios destituidos por Luis Abinader