El Juzgado de la Instrucción de Hato Mayor, condenó a cinco años de sanción penal bajo reglas, un hombre de nacionalidad haitiana que admitió haber incurrido en los delitos de suplantación de identidad y uso de documentos falsos en Hato Mayor.

Fernelis Batista Santos incurrió en la suplantación de identidad a través de la cédula con los datos de Gabino de los Santos, fallecido cuando era un adolescente.

Según la acusación del Ministerio Público, Batista Santos utilizó la identidad del fenecido para reconocer a cinco hijas menores de edad, con lo que obtendrían la nacionalidad dominicana de manera fraudulenta.

La jueza Elizabeth Valencia Alcalá adoptó la decisión luego de acoger el procedimiento penal abreviado de acuerdo pleno mediante el cual el extranjero admitió los hechos.

El tribunal ordenó la destrucción del plástico de la cédula de identidad y electoral falsificada y condenó al imputado con la sanción penal, la cual establece que debe residir en el lugar que ha fijado como domicilio y firmar el libro ante el juez de Ejecución de la Pena.

Entérate más:  MP presentará medida de coerción contra dos hermanos involucrados la Operación Falcón

También, la sentencia dicta que deberá aprender un oficio y realizar un trabajo de utilidad pública, así como someterse al tratamiento de reeducación conductual.

Además, deberá regular su estatus con la documentación de su nación.

El Ministerio Público acusó a Batista Santos de violar los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano y el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral, en perjuicio del Estado dominicano.