Los precios del petróleo cayeron el jueves a pesar de la reducción de existencias de crudo y gasolina la semana pasada en Estados Unidos tras el pasaje del huracán Ida, mientras que China comenzó a utilizar sus reservas estratégicas, según la prensa económica.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 71,45 dólares, en baja de 1,58% en Londres.



En Nueva York, el barril de WTI para octubre perdió 1,67% a 68,14 dólares.

La jornada estuvo volátil para el petróleo: en alza al comienzo del día en Europa, los precios bajaron «con el anuncio de que China utiliza sus reservas estratégicas de petróleo», resumió Michael Hewson, analista de CMC Markets.



Esta información refiere a millones de barriles que fueron vendidos en julio, según la agencia Bloomberg, que cita una fuente gubernamental anónima.

China, el mayor importador mundial de crudo, lucha contra el alza de los precios de la energía, señal de que no tolerará una inflación demasiado importante.

«Vemos que la inflación se vuelve una preocupación importante de los gobiernos del mundo entero, que se trata de energía, alimentación o materias primas, y eso comienza a tener un impacto sobre las políticas gubernamentales», destacó Andrew Lipow, de Lipow Oil Associates.

Este anuncio, raro por parte de China, es «señal de que quieren ver bajar los precios de la energía», añadió el experto.

En tanto en Estados Unidos, las reservas comerciales de petróleo crudo bajaron ligeramente la semana pasada, contrariamente a lo esperado, pero las de gasolina se derrumbaron, según el informe semanal publicado el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Luego del huracán Ida, que perturbó fuertemente la producción y refinado de crudo en el Golfo de México y Luisiana, las reservas de crudo cayeron 1,5 millones de barriles (mb) frente a una previsión de caída de 4,75 mb.

Las reservas de gasolina cayeron 7,2 mb, mucho más que los 3,3 mb esperados por los analistas.