Boca Chica, RD.- El presidente Luis Abinader junto a la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron el lanzamiento del proyecto Protoscanner 3D, en el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA.

El proyecto que cuenta con el apoyo de la primera dama, consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano.

Las prótesis son creadas por el ITLA y sus coberturas son garantizadas a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). También cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara y el Centro para la Salud Integral, ILAC.

Abinader afirmó que con la firma de este gran convenio entre SeNaSa y el ITLA, la Presidencia mantiene su compromiso de seguir impulsando acuerdos de este tipo que beneficien a la clase más vulnerable de la República Dominicana.

Informó que, según los datos más recientes del último censo publicado en 2010, unas 26,142 personas en el país tienen al menos una de sus extremidades amputadas.

Entérate más:  La función real del botón de recirculación del aire

Las personas que sufren de este trauma requieren de una amplia red de servicios de apoyo para el proceso de pre-amputación, amputación mínima, amputación definitiva y pos-amputación, lo cual se dificulta en ocasiones por la situación socioeconómica del afectado, la complejidad y demora en adquirir una prótesis fabricada con especificaciones a la medida de la necesidad del paciente, peso, edad y estilo de vida.

“Este proyecto es una clara señal de que somos capaces de innovar, emprender y utilizar las últimas tecnologías para impactar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, indicó el mandatario.

Dijo también que desde su gobierno seguirán ampliando este programa y en las próximas semanas estarán incluyendo a ARS SEMMA, para que los afiliados del sector docente también puedan contar con sus beneficios.