El diputado Tobias Crespo, militante de la Fuerza del Pueblo, afirmó este viernes que la narcopolítica se apoderó de las instancias de poder en República Dominicana, tras los últimos arrestos que efectuó el Ministerio Público para desentramar una red de narcotráfico.

Crespo fue más lejos al asegurar que República Dominicana “es ya un narcoestado” ya que las negociaciones millonarias con drogas permean en el Gobierno, la política, los partidos, la justicia y hasta en el mismo Ministerio Público.



“El narcotráfico no sólo se ha apoderado de la política, sino también de otros estamentos, por eso esto se llama narcoestado”, explicó el congresista y agregó que cuando el financiamiento de los partidos o del Gobierno proviene de recursos del narcotráfico, el Estado se ve también empañado por las consecuencias de estas acciones irregulares.

De acuerdo a EL NUEVO DIARIO, Crespo manifestó que el tráfico internacional con drogas ha logrado filtrarse en el Congreso Nacional, en la política y hasta en la justicia, lo que, a consideración del legislador, compone lo que se denomina como un narcoestado.



Es en esa dirección que el diputado opositor considera que “hay que evaluar muy bien” a las cúpulas partidarias ya que, a su parecer, es ahí donde se originan los actos irregulares que luego caen sobre las instituciones estatales e independientes.

Crespo entiende que el financiamiento que ofrece el narcotráfico a los dirigentes de partidos políticos hace que muchos candidatos obtengan puestos congresuales o en el Gobierno gracias a estos millonarios recursos, quitando así la oportunidad a los postulantes que tienen preparación y vocación, pero no los fondos monetarios necesarios.

Sus argumentos los basó revelando que en unas pasadas elecciones, mientras él era militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alrededor de 40 precandidatos competían por entrar a las filas moradas, pero fueron excluidos de este partido por tener vínculos con el narcotráfico.

Posteriormente, según Crespo, estos 40 políticos se marcharon hasta otro partido (del que no reveló el nombre) a hacer vida partidaria y allí obtuvieron un puesto y hasta lograron ganar una curul en el Congreso Nacional. Como narró el diputado, esto sucedió en el 2009.

También, Crespo recordó que mientras Francisco Domínguez Brito -en sus funciones de procurador- mencionó a 30 legisladores como involucrados en el narcotráfico, debió llevar esos expedientes hacia los respectivos partidos políticos para que desde ahí se elimine de raíz la acción irregular.

El congresista se refirió a este tema por la Operación Falcón que lleva a cabo el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) donde se realizaron más de 80 allanamientos y donde se señala al diputado Héctor Féliz por supuestamente intentar esconder a Juan Maldonado, funcionario suspendido y apresado por el caso de narcotráfico.