Antes de los años 1800 no había periódicos, salvo boletines u hojas sueltas, impresas para fines empresariales o institucionales .

En 1800. Inicia la edición del Boletín de Santo Domingo”, que no se considera periódico dominicano por dos razones: era impreso en francés y era un órgano de difusión del gobierno francés.

1801. Se crea “Gazette”, publicado en francés y español, tenía un corte eminentemente militar. No era un periódico como tal, aun cuando salía periódicamente.

1821.(5 de abril)Bajo la dirección de Antonio María Pineda es fundado el “El Telégrafo Constitucional”, considerado el primer periódico impreso en la parte Este de la isla, y que tuvo una existencia efímera, de apenas tres meses. El 26 de julio de 1821 apareció su última tirade. Este periódico estaba enlazado al movimiento separatista liderado por José Núñez de Cáceres.

1845. Tras la separación de Santo Domingo de Haití, el primer periódico que surge es “El Dominicano”, fundado el 19 de septiembre, bajo la égida de José María Serra, Pedro Alejandro Bobea, Félix María Delmonte y Manuel María Valencia, todos miembros de La Trinitaria, la sociedad clandestina que dio origen a la gesta patriótica de la Independencia Nacional. Lamentablemente, de “El Dominicano” solo se imprimieron 24 ediciones. Pese a su escasa presencia en territorio de Santo Domingo, fue considerado como el más efectivo medio de comunicación y un heraldo de la cultura patria.

1851 (10 de julio) Santiago de los Caballeros. “El Correo del Cibao” vio la luz el 10 de julio de 1851, dando inicio en la República Dominicana al periodismo de provincia. El primer gobierno de Báez favoreció el surgimiento de un órgano que apoyara las medidas emanadas del gobierno central. El mismo fue denominado como “La Gaceta del Gobierno”.

1853. (20 de febrero) El Progreso, estuvo bajo la égida de Nicolás Ureña, impulsado por Pedro Santana para apoyar su dictadura.

1854. Se crean otros dos medios impresos de comunicación: “El Eco del Pueblo” de línea anti santanista y “La República”, totalmente pro Santana.

1862. (2 de mayo) La Razón, fundado con la dirección del novelista y periodista Manuel de Jesús Galván, anexionista e hispanófilo.

1864. (10 de enero) se funda “El Boletín”, órgano oficial de difusión de las ideas restauradoras, que desapareció en julio de 1865.

Restauración
El 10 de enero de 1864 apareció la primera edición de “El Boletín”, órgano oficial del gobierno restaurador de Santiago. Vio la luz el 10 de enero de 1864, y cesó su publicación apenas año y medio después de haber sido lanzado, en julio de 1865.

La Segunda República
El primer periódico de publicación diaria fue “El Telegrama”, que nació en 1882 de la mano del intelectual César Nicolás Penson.

1889. (1 de agosto) fue fundado “Listín Diario Marítimo” por Arturo Pellerano Alfau, empresario naviero con el que se inicia por primera vez la apropiación de un medio de comunicación por parte de una empresa, y que luego llegó a ser el Listín Diario.

1891. (11 de julio) Nace “El Día”, primer periódico de publicación diaria del Cibao, creado y editado en Santiago por Ulises Franco Bidó.

1872. “El Porvenir” con el que Puerto Plata tiene su primer diario, creado bajo la égida de la Sociedad de Amigos Extranjeros del País.

1883. “El Eco de la Opinión”, fundado en por Francisco Gregorio Billini, favoreció el establecimiento de la primera Asociación de Prensa de la República Dominicana.

1883. Encarcelamiento del director del periódico “La Libertad”, Enrique Taylor, a quien se le encarceló para que diera los nombres de los autores de un artículo publicado en el periódico que dirigía, denominado “Receta para embalsamar el cadáver de la patria).

Entérate más:  Inician desmonte subsidio a la luz

También acontece la persecución de que fue objeto el director del periódico “La Alborada”, Eugenio Deschamps, por parte del gobierno de Ulises Heureaux, lo que devino en la salida del país del periodista, creando un precedente funesto en la historia del periodismo escrito nacional

1889. Boletín de Debates”, el cual se hizo cargo de la publicación de la Gaceta Oficial.

1896. En Puerto Plata, el director de “El Porvenir”, fue apresado en febrero de y el 25 del mismo mes fueron detenidos el escritor Rafael Abreu Licairac, y Arturo Pellerano Alfau, quien era propietario de “Listín Diario”, por haber contravenido la circular del Ministro de Interior sobre el enfoque que la prensa nacional debía dar a los asuntos relacionados con Cuba
.
1897. El Tiempo”, otro periódico que “Lilís” combatió “por haber sido publicado en este un editorial titulado: “Señores de Horca y Cuchillo”

Periódicos durante la dictadura de “Lilís”:
1882. “El Eco del Pueblo”, publicado en Santiago.
1883. “Diario del Ozama”, “El Teléfono”, “El Aprendiz”, “El Ensayo”, “El Volteriano”, “La Trompeta”.
1884. “El Voto Libre”, “El Gladiador”, “El Avisador Comercial”, “Pluma Libre”, “El Progreso”, todos en Santo Domingo.
“El Derecho”, “La Bandera Nacional”, publicados en Santiago.
“El Adalid”, “El Eco de Moca”, “El Oasis”, publicaciones hechas en Moca.
1887. “El Orden”, “El Boletín Municipal”.
1889. “Boletín de Debates”, “La Claridad”, “Listín Diario Marítimo”.
1890. El Demócrata, “La Hoja Diaria”.
1891. El Gorro de Dormir, “El Clamor Nacional”, “La Avispa”.
1892. La Bola de Fuego, “El Simbolismo”.
1897. El Bufón, “El Eco de la Patria”, “El Anunciador”.
1899.– “El Pacificador”, “El Coño”. El periódico “El Coño” se caracterizó por su agresividad en contra de las humillaciones que se hacían a la nación dominicana, y por su duración efímera.

1908. Se consagra la Libertad de Prensa en la Constitución de la República Dominicana.
1911 Se estableció el servicio radiotelegráfico a través de una estación que se instaló en la ciudad de Santo Domingo, siendo las informaciones y noticias captadas a través de este servicio asumidas por los periódicos a través del cable francés, lo que ofreció una nueva perspectiva noticiosa y el período de inicio de la profesionalización del periodismo escrito.

1915 (16 de noviembre) Se fundó en la ciudad de Santiago el periódico “La Información”, uno de los grandes hitos del periodismo nacional y el principal de provincia.
1882. Se funda “El Telegrama”, con el que se inicia el diarismo a nivel nacional. Este periódico fue fundado por el reconocido intelectual y escritor César Nicolás Penson.
1883. Se crea la Asociación de Prensa Dominicana, fundada por Francisco Gregorio Billini.
1902, Agustín Acevedo, JM Vila Morel y Ramón Emilio Peralta fundan el periódico “El Diario”, en Santiago de los Caballeros que estrenó el uso del linotipo.

1916. (29 de noviembre) La a primera ocupación del territorio dominicano por parte de los “marines” estadounidenses, instauró un gobierno militar que decretó la suspensión de publicaciones de cualquier tipo que, a su juicio, “atentara u ofendiera el orden establecido” y crea “El Lápiz Censor”, en el cual con un lápiz rojo se marcaban aquellas frases que debían ser suprimidas en las publicaciones por procesar.

1916-1924 La prensa nacional jugó un papel preponderante en las denuncias de los abusos y atropellos cometidos. La represión, la censura y la falta de garantías para ejercer el periodismo eran la constante, sin embargo, hubo comunicadores que desafiaron el oprobio para cumplir con su rol. La violación de la ley de censura provocó el encarcelamiento de decenas de periodistas, así como el cierre de varios medios y el exilio de algunos comunicadores, quienes se fueron al extranjero.

Periódicos opuestos a la intervención norteamericana:
Listín Diario
El Tiempo
Diario Nacional y
La Información, de Santiago (medio que fue incluso suspendido varias veces por el gobierno militar y sus redactores encarcelados).

Entérate más:  Nuria: algo extraño está pasando en el INTRANT

1920. (Enero) El gobierno norteamericano intentó al menos en términos mediáticos “suavizar” su postura y en enero de abolió la Ley de Censura impuesta.
1920. Se realiza el I Congreso de la Prensa, un hito en la vida social y mediática de República Dominicana, que denuncia la segunda censura, previa sufrida por los medios desde la anexión de Pedro Santana del país a España.
Trujillo y la prensa escrita.  En los 31 años de la dictadura trujillista fueron embestidos hasta la desaparición, 40

1934. Trujillo instaura el Día del Periodista.
1948 (14 de abril) nace el periódico “El Caribe”, en cuyo contenido contemplaba la sección “Foro Público”, donde denunciaban a los enemigos del régimen y los que caían en desgracia. Toda una escuela de periodismo.
La Información. (De Santiago) transformó sus páginas en espacios en los que Trujillo era quien “escribía”.
1933. Los locales del Listín Diario fueron asaltados por la banda de paramilitares popularmente conocida como “La 42” y su entonces director Arturo Pellerano fue apresado.
1940. Trujillo fundó el diario “La Nación” que se convirtió en el primer periódico dominicano en ser impreso en una máquina rotativa. Clausurado el Listín y cerrado La Opinión, La Nación se convirtió en el principal diario del país.

1942, El Listín se vio forzado a cerrar por razones económicas al dejar de recibir la subvención que le otorgaba la Legación Alemana en el país, y al no recibir publicidad, ya que La Nación, fundado por Trujillo en 1940, acapara todos los anuncios.
1946. El Diario fue víctima de una jugarreta del régimen en que lo utilizó como “chivo expiatorio” para simular un ambiente democrático en el país ante los cuestionamientos internacionales.
1948. La Información se aparta del gobierno, aunque sin criticarlo. Fue el único diario que pudo sobrevivir a la prolongada dictadura de Trujillo, en parte por su carácter regionalista. Trujillo habría comprado una parte minoritaria de su capital accionario.

1948 (14 de abril) Se fundaEl Caribe, por disposición de Trujillo a través de interpósitas personas (testaferros), siendo su primer director, el norteamericano Stanley Ross, quien a decir de Jesús de Galíndez “tuvo diferencias” con el régimen, lo que le obligó a salir del país. Su sección el Foro Público, que se editaba en el periódico El Caribe. Simulaban ser cartas al director por parte de los lectores. Sin embargo, en el fondo eran aldabonazos o avisos para quienes estaban “en falta” con el régimen.

Medios impresos en época de Trujillo
En Santo Domingo, Listín Diario lideraba el grupo que tenía cerca de una docena de otros medios, con una circulación de unos mil ejemplares, entre los que se encontraban: (En la capital) “La Opinión”, “La Tribuna”, “Nuevo Domingo”, “Diario del Comercio”, “Nuevo Diario”, “El Esfuerzo”, “Bahoruco”, “Anacletas” y “Perfiles”, entre otros.
En Santiago de los Caballeros, 16 periódicos de perfil noticioso, aunque no todos de larga data ni la trascendencia de “La Información”. Se puede citar “El Diario”, “Anunciador”.

En San Pedro de Macorís era la provincia líder en medios escritos: “Diario de Macorís”, “Boletín Mercantil”, “El Este”, “Fémina”, “Gaceta del Este”, “Humor y Comercio”, “La Palma” y “El Semáforo”.
Puerto Plata contaba con “El Porvenir”, “Boletín de Noticias”, “La Evolución” y “El Paladín”. La Romana disponía de “El Heraldo” y “El Triunfo”.

San Francisco de Macorís tenía para las fechas a “El Anuncio” y a “El Universal”. En La Vega estaban “El Progreso”, “La Palabra” y “Juventud Escolar”.

Azua El Dominicano y “Athene”.
Baní: Ecos del Valle
Provincia Espaillat La Voz de Moca
Montecristi El Regional y El Pueblo.
Higüey El Civismo
San Juan El Correo.
El Seibo “El Oriental” y “Plus Ultra”.

Entérate más:  Acroarte pasa por la pena de anunciar el fallecimiento de Ramón Frías

La prensa en la etapa democrática
1962. Aparece la Revista !Ahora! de Publicaciones Ahora!, era carácter contestatario y criticó el período de los doce años de Balaguer. La fundó el hoy veteranísimo periodista, Rafael Molina Morillo.
1963. (27 de julio) Se publica el último número de La Nación, que desapareció luego de la caída del régimen.
1963. (1 de agosto) Resurge, con los nacientes aires de libertad, el Listín Diario, bajo la dirección del eminente periodista Rafael Herrera Cabral.

1966. (11 de septiembre) fue fundado el periódico vespertino “El Nacional” por el doctor Rafael Molina Morillo y dirigido por Radhamés Gómez Pepín, el cual se destacó por su oposición al gobierno de Joaquín Balaguer, La década de los años 70 fue considerada como la etapa en la que más periodistas desaparecieron y fallecieron de toda la historia dominicana: Gregorio García Castro (Última Hora) y Orlando Martínez Howley (El Nacional y Revista Ahora), Enrique Piera Puig (Comentarista de TV), el doctor Guido Gil (abogado de gremios de trabajadores) y Marcelino Vega (vespertino La Noticia)

1973 La Noticia. (En marzo de) tras una huelga ética de periodistas que se produjo en el Nacional, un grupo de comunicadores encabezados por Silvio Herasme Peña, quien renunció a su cargo de jefe de redacción
1971 El Sol. Fueron sus directores Radhamés Gómez Pepín, Juan Bolívar Díaz y Eulalio Almonte Rubiera. Había sido fundado en Santiago el 26 de enero de 1971, fecha del onomástico del patricio Juan Pablo Duarte.
1989. El Siglo fue fundado en octubre. Dirigido por Bienvenido Álvarez Vega, luego Pedro Caba, Juan Manuel García, Federico Henríquez Gratereaux. Cerró en octubre de 2001. Fue impulsor de la tecnología en impresión.

1993. Semanario Primicias dirigido por el periodista y economista Alex Jiménez, con un marcado criterio cooperativista y perspectiva económica y de estímulo a los emprendimientos. El periódico Primicias impreso, digital, televisión y multimedios Primicias son medios de comunicación surgidos a raíz de que fuera cerrado por razones económicas el inolvidable periódico El Sol.

1997, Listín Diario fue el primer periódico impreso en presentar una versión online al crear el dominio: listin.com.do.
1981 (8 de mayo) Se funda El Nuevo Diario, que en principio fue dirigido por el periodista Juan Bolívar Díaz. En la actualidad está bajo la dirección de Persio Maldonado.
1999, La Nación, fundado por Julito Hazim y dirigido por Juan Manuel García alojado en el nuevo edificio de tres plantas, contiguo al de El Siglo, en la calle San Antón, de Herrera.
2005. Periódico Económico El Dinero, fundado por Jairon Severino.
La prensa gratuita

2001. Se funda “Diario Libre” en 2001, un matutino con circulación de lunes a sábado bajo la dirección de Aníbal de Castro, para posteriormente ser orientado por Adriano Miguel Tejada. Fundado por la Sociedad Omnimedia.
2001 “Última Hora”, uno de los dos vespertinos de paga del país, se transforma en gratuito, en lo que pareció una decisión apresurada o poco pensada,porque desapareció al poco tiempo.
2001 (10 de mayo)Apareció el primer diario de circulación gratuita: Diario Libre, y siendo su primer director, Aníbal de Castro.
2002. El Listín Diario” crea su propia versión de distribución gratuita llamada “El Expreso”, que desapareció algunos años después.
2002 (5 de marzo) Se funda el medio impreso gratuito El Día, bajo la dirección de Rafael Molina Morillo

Fuentes:

Historia Dominicana en Graficas-
Alejandro Paulino Ramos/Diversos ensayos breves publicados en Acento.com.do. 2018/2019
Ensayo de Filiberto Cruz, historiador y articulista. Ponencia ante Encuentros Interactivos, de la licenciada Lady Reyes Chong, 2015
Foto/ http:/encuentrosinteractivos.do