Estas son las principales reacciones internacionales a las conmemoraciones de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, los ataques yihadistas más mortíferos de la historia, perpetrados hace 20 años.

– La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las “imágenes aterradoras” del ataque al World Trade Center.

“Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán”, señaló.

Reconoció no obstante que “aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo , que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos”.

– La presidente de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, rindió un homenaje a las víctimas de los ataques.

“El 11 de septiembre, recordamos a los que perdieron la vida y honramos a los que arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar. La Unión Europea está con Estados Unidos en la defensa de la libertad y la compasión contra el odio”, tuiteó.

– La reina de Inglaterra, Isabel II, rindió un homenaje a las víctimas y supervivientes en un mensaje dirigido al presidente Joe Biden.

Entérate más:  Superintendencia de Bancos lanza sello que identifica entidades autorizadas

“Tengo en el pensamiento y en mis oraciones – y las de mi familia y de todo el país- a las víctimas, los supervivientes y las familias afectadas, así como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate”, declaró la soberana de 95 años.

– “Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad”, tuiteó el sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, en un mensaje acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Elíseo.

– El presidente italiano Sergio Matterella expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados “para contrarrestar cualquier amenaza terrorista”.

– El presidente suizo Guy Parmelin subrayó en un tuit “el rechazo incondicional al terrorismo”.

Estos atentados “cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza. Afirmando el rechazo incondicional al terrorismo en todas partes y siempre, expreso mi solidaridad con todas sus víctimas”, escribió.

– El primer ministro australiano Scott Morrison rindió homenaje a “las 2.977 personas que perdieron la vida ese día”.

Entérate más:  ASDN adquiere camión cisterna, succionadores y grúa para ofrecer servicios en comunidades

“El 11 de septiembre nos recuerda que nunca podemos dar por sentada nuestra paz, nuestra libertad y nuestro modo de vida”, escribió Morrison en una carta abierta en la que ofreció sus “sinceras condolencias” a “todo el pueblo estadounidense”.

Hay “momentos en los que las cosas que creíamos seguras pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos y sabemos que nada volverá a ser igual”, continuó Morrison, refiriéndose a la “conmoción que sentimos cuando los cimientos de nuestro mundo parecían temblar. El 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos fue uno de esos días”.

– “Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el gobierno brasileño renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos”, señaló la cancillería brasileña.

“Brasil reitera su repudio al terrorismo en todas sus formas y mantiene su compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional para combatir ese flagelo y sus causas”, agregó.

Entérate más:  Procuraduría de Medio Ambiente inspecciona minas de extracción de agregados

– En Irán, varios periódicos criticaron las intervenciones militares de Estados Unidos en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

En un editorial publicado bajo el título “El principio del fin de Estados Unidos”, Hamshahri (diario del municipio ultraconservador de Teherán), escribió que Washington siguió “un camino equivocado”.

“El error de apreciación de Estados Unidos fue haber creído que podía combatir a este nuevo enemigo (Al Qaida) con armas y operaciones militares, mientras que esta nebulosa terrorista se beneficiaba de un caldo de cultivo intelectual, social y económico favorable en Pakistán, Afganistán, Irak y Siria, como Jabat al Nusra”.

“La posición política, la influencia internacional e incluso el poder militar de Estados Unidos se han visto seriamente socavados. Este país está en el camino de la decadencia y Biden no ha sido capaz de detenerlo”, añadió el periódico.

Otro diario iraní, Keyhan (ultraconservador), escribió que “tras 20 años de guerra, derramamiento de sangre, masacre de cientos de miles de personas en Irak y Afganistán y destrucción de estos países, Estados Unidos no ha recuperado su seguridad”.