Santo Domingo, RD.– El sistema financiero dominicano sigue mostrando estabilidad y fortaleza, según muestran los datos del Segundo Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento indica que los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.56 billones (54.9% del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 17.2%. A junio de 2021, las captaciones totalizaron RD$1.96 billones (42.0% del PIB), lo cual presenta una variación interanual de 13.5%.

De acuerdo con el informe, el índice de solvencia alcanzó 21.5% en mayo, para reflejar un crecimiento de 4.0 puntos porcentuales con respecto a un año atrás. Se trata de un nivel significativamente superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

De los 21.5 que alcanzó el coeficiente de solvencia, 18 puntos porcentuales son de capital primario, el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

El comportamiento de este indicador se explica principalmente por el destacado incremento en los activos de bajo riesgo, la capitalización de utilidades que realizaron las entidades de intermediación financiera (EIF), las restricciones distributivas del tratamiento regulatorio gradual dispuesto por la Junta Monetaria y la colocación de valores como capital secundario.

Entérate más:  6.6 millones de dólares que Conrado Pittaluga sigue sin justificar