La empresa de telecomunicaciones Claro y ARS Yunén, firmaron un acuerdo de colaboración en el cual la empresa de servicios médicos, como parte de su proceso de transformación digital, se integra al ecosistema de la novedosa solución Gestión Salud de Claro, una plataforma web que permite la interconexión de todos los componentes del sistema de salud de la República Dominicana.

Este sistema integra pacientes, centros médicos y ARS, con la finalidad de digitalizar todo el proceso de salud de principio a fin, y facilitar de esta manera los procesos e información tanto para el paciente, como para el profesional de la medicina.



Carlos Cueto, vicepresidente de Gestión de Desarrollo de Soluciones de Claro, manifestó que esta alianza representa un paso enorme hacia la transformación digital del sector salud, pues se digitalizará el proceso de interacción entre los prestadores de servicios de salud, ya sean médicos o centros y la aseguradora ARS Yunén.

“Al automatizar las autorizaciones para los pacientes, ARS Yunén reduce sus costos y logra un proceso más eficiente que redunda en una mejor experiencia para todos. Para el ecosistema completo, disminuyen los tiempos de procesamiento, así como las glosas en los expedientes de salud”, resaltó Cueto.



De igual manera, Facundo Erreguerena, director ejecutivo del Grupo Yunén, resaltó que “siendo respetuosos a nuestro ADN médico de innovación, este proyecto nos permite precisamente ganar espacio y eficiencias en todo el sistema de salud de la República Dominicana”.

Erreguerena sostuvo que esta alianza va a ser un gran aprendizaje para todos los integrantes del sistema de salud, tanto las ARSs, como los prestadores, los mismos usuarios y los entes reguladores.

Omar Acosta, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro, expresó su satisfacción por esta integración de ARS Yunén, pues permitirá que aprovechen la tecnología y la conectividad, para gestionar de forma mucho más eficiente un aspecto de la vida tan importante como lo es la salud.

¨Esta alianza con una de las principales ARS del país y su red de sólidos prestadores de servicios médicos, es una muestra más del compromiso de Claro de promover soluciones de la más avanzada tecnología, con el aval de la robusta infraestructura de Claro, para continuar propiciando la transformación digital y el desarrollo de los distintos sectores productivos del país¨, resaltó.

La formalización de la alianza contó también con la presencia de Virgilio Castillo, director de Servicios Administrados & Cloud; Licelott Brea, gerente de mercadeo negocios de Claro; Ramón Mata y Gustavo Yunén, director de Tecnología de la Información y director de Mercadeo y Comunicaciones del Grupo Yunén, respectivamente.

Sobre la solución gestión Salud de Claro

Gestión Salud es una plataforma web bajo las soluciones de la marca global Getronics, con probados beneficios de uso en sus operaciones de España y Chile, donde reportan la mejora de la percepción de la calidad de la atención en un 50%, la disminución del uso de papel de un 65%, un 35% en el tiempo de obtención de reportes, un 40% en el de emisión y cobro de facturas, así como una mejora de la productividad en un 17%. Asimismo, reportan reducción de sus gastos operativos en el call center al eficientizar su pago en línea, así como de los fraudes y la repetición de pruebas a un mismo paciente.