Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) se comprometieron a promover la modificación de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil, con la finalidad de fortalecer los registros y asentamientos de las actas de nacimiento y de defunción.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo un encuentro con el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo en la sede de la JCE para dialogar sobre los puntos a modificar en la referida ley que contribuirán a mejorar el proceso de asentamiento de datos.



Jáquez Liranzo dijo que una de las propuestas de la JCE consiste en que se amplíen los plazos para los registros de algunas defunciones. Esto así, porque hay causas de muerte que, para ser determinadas, requieren de un tiempo adicional de análisis que choca con el plazo de tres días establecido por la ley, para registrar una defunción.

“Esto ocurre en muertes por Difteria, Cólera, ingesta de metanol y otras en los que las analíticas para establecer la causa de muerte requieren de unos 10 días. En esos casos, se podría emitir un documento provisional a los familiares para que realicen los trámites ordinarios, hasta tanto quede definida la causa de muerte y entonces proceder a llenar el acta de defunción con la información ya confirmada”, expresó.

Entérate más:  Abinader pone en retiro a cuatro generales


Otro elemento señalado por Jáquez Liranzo como elemento de mejora planteado en la modificación de la ley, y que contribuye a un manejo eficiente de datos es el desarrollar un sistema interconectado de información mediante el cual el MSP reporte a la JCE y se generen las actas, sin necesidad de intermediarios.



En ese sentido, señaló que se propone mejorar el proceso para que cuando una persona fallezca en una comunidad, ya sea en un lugar específico o en la vía pública, el alcalde pedáneo se traslade a la sede provincial correspondiente del MSP para que allí se realice el llenado del certificado.

“Esto nos permitirá trabajar con las mismas estadísticas, porque estaríamos manejando la información de manera directa”, señaló.

De su lado, el ministro Rivera dijo que como institución se comprometen a revisar el formulario de defunción vigente, con el fin de fortalecer la calidad de la informacion contenga, a fin de disminuir los errores.

Entérate más:  Ratifican prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres por caso Coral

“Hemos identificado que el formulario tiene renglones que se prestan a confusión al momento de ser completados y eso genera que, en ocasiones, no quede clara la causa de la muerte asentada”, explicó.

El encuentro se realizó en el despacho del magistrado Jáquez Liranzo y contó además con la participación de las directoras de Registro Civil, Rhina Díaz, y de Comunicaciones, Suedi León.