El Banco Central de Afganistán informó este miércoles que los combatientes talibanes habían entregado 12,3 millones de dólares en efectivo y varias lingotes de oro recuperados de las casas de exresponsables del anterior gobierno, incluido el ex vicepresidente Amrullah Saleh.
«El dinero recuperado provino de funcionarios de alto rango en el gobierno anterior (…) y de una serie de agencias de seguridad nacional que tenían efectivo y oro en sus hogares», señaló el comunicado.
Durante el gobierno del expresidente Ashraf Ghani, la corrupción fue endémica y generalizada. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas al país habrían sido desviados.
El propio exjefe de Estado está acusado de llevarse consigo millones de dólares cuando huyó hacia Abu Dabi, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.
Los talibanes investigan las cuentas bancarias de exaltos funcionarios del gobierno afgano derrocado en busca de eventuales ganancias ilícitas, señalaron el martes dos directivos del sector.
Esta investigación podría llevar a congelar los activos y cuentas de exfuncionarios, ministros y cargos electos, indicó a la AFP un directivo del Da Afghanistan Bank, banco central del país, que no quiso identificarse.