La Fundación Derecho y Verdad (Fundever) solicitó al presidente Luis Abinader que, en caso de una reforma fiscal sea modificado el artículo 86 de la constitución dominicana, a los fines de que los legisladores que cometan ilícitos penales puedan ser procesados ante la acción de la justicia.

La Constitución dominicana, en su artículo 86, establece en cuanto a la inmunidad parlamentaria, que «ningún senador o diputado va a poder ser privado de su independencia a lo largo de la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo la situación de que sea aprehendido en el instante de la comisión de un crimen”.



Si un legislador o legisladora hubiere sido arrestado, detenido o privado en cualquier otra forma de su libertad, la cámara a que pertenece, esté en sesión o no, e incluso uno de sus integrantes, podrá exigir su puesta en libertad por el tiempo que dure la legislatura, precisa la Carta Magna.

Esto permite que la política y los diferentes partidos sean una especie de guarida o refugio para capos, narcotraficantes, lavadores y otros infractores con la finalidad de evadir la justicia y seguir realizando sus actividades ilícitas, pudiendo convertirse nuestro país en un narcoestado a corto plazo.



Danyeliz Vilorio, presidenta de la entidad de sociedad civil aprovechó también para solicitar al presidente interponer sus buenos oficios para que sea aprobada de inmediato la Ley de Extinción de Dominio. “El presidente Luis Abinader está frente a la mejor oportunidad de su vida para demostrarle al pueblo dominicano que ciertamente vino hacer cambios, es necesario y urgente que sea aprobada de inmediato la Ley de Extinción de Dominio, sólo de esta manera podremos combatir la corrupción que desde hace años azota nuestro país” agregó.

De igual forma la también abogada sugirió la posible modificación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para evitar que esta clase de infractores puedan ingresar a la política con tanta facilidad. La presidenta de Fundever dijo que “es una desventaja competir frente a un narcotraficante para una senaduría o diputación, ya que estos poseen todos los recursos económicos a su favor y esta es la razón por la que cada vez que se destapa un caso de narcotráfico, la política está en medio, sin descartar la posibilidad de que una gran parte de nuestro congreso este compuesto de narcos y otros infractores”, terminó diciendo.